sábado, 11 de abril de 2009

Manuel Azaña y el Baile de los Ministros

Según he leído, se atribuye a D. Manuel Azaña, político de los años 30, la frase: “ Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, habría un gran silencio, que podría aprovecharse para el estudio”

Como no lo conocí, ni viví esa época, no puedo juzgar lo acertado o no de la frase. Lo que sí me atrevo a decir, que algunos de los que tanto hablan en los medios de comunicación hoy día, harían un gran favor a los ciudadanos si en vez de hablar en algunas “tertulias”, se callasen. He oído hablar a tertulianos, de temas que yo creo que conozco y la verdad es, que como vulgarmente decimos, no tenían sobre ese tema “ni zorra idea”.

Antes, los políticos que eran menos y los veías mucho mas distantes, te parecía entender que eran personas de una gran capacidad para desarrollar el cargo que ostentaban. Hoy, que los políticos son mucho más abundantes, los medios de comunicación los acercan y como hay tantos, alguno conoces muy de cerca, no deja de sorprendente y poner en duda, si el cargo le viene o no grande. ¿Qué hacía antes de acceder al puesto......? ¿Qué cualidades le veías....? Y que conste que nunca los he envidiado.

Esa capacidad de desarrollar puestos tan diferentes siempre me ha impresionado y por ello el 6 de mayo de 1980, ante un cambio de Gobierno, no pude por menos, que escribir:


EL BAILE DE LOS MINISTROS

¿Piensas tú que eres inútil
cuando observas estos cambios,
y te plantan en la Tele
a esos hombres tan sabios?

¿O acaso pensando un poco
ves muy pronto y al momento,
que todo lo que allí hacen
es un triste y puro cuento?

¿Cómo es posible que hoy
cuando uno vaya al tajo,
se encuentra que le han nombrado
de Ministro de Trabajo?

¿Cómo explicar a este pueblo
y a todo el alrededor
que vale pa Obras Públicas,
si siempre estuvo él
en el que era Interior?

¿Cómo poder ser tan listo
y tener tan gran astucia
si de Ministro Cultura
le pasan al de Justicia?

Si sabe de Autonomías
y en esto nadie lo duda,
¿cómo le cambian al poco
a Ministro de Cultura?

¿Tan poca importancia tiene
la formación del Ministro?
¡no dirás que en cualquier cosa
ese hombre es muy listo!

La verdad que me sorprende
este frecuente trasvase,
y hasta me hace dudar
si todos estos arreglos
tienen fundada su base.

La decisión de " quédate "
o que te digan " tú vete "
se mide por la valía
¿o porque eres amiguete?

Siempre pensé que pa esto
habría más seriedad
pero veo que no es así
y lo siento de verdad.

Mas si esto sigue así,
y pa eso cualquiera vale
me viene a la cabeza:
¡que quizá en potencia soy
acaso yo ministrable!

6 mayo de 1.980

P.D. El tema sigue siendo actual.

2 comentarios:

  1. Celedonio, interesante opinión. Carolus, interesante recomendación. Me retiro a meditar sobre vuestros planteamientos. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de leerte, Celedonio.

    ResponderEliminar