domingo, 21 de junio de 2009

¡ Por qué, no voy a votar !


Dado que ya pasó el día de las elecciones y de momento no hay a la vista ninguna otra convocatoria, me permito hablar hoy del tema, ya que no quiero que los posibles lectores crean que mi intención es promover la abstención.

Pienso que al igual que muchos españoles, con la llegada de la democracia teníamos ganas de votar, de elegir a nuestros representantes y en todos los foros que se hablaba del tema te decían lo importante que era participar. Juntamente con esto, se hablaba de la igualdad de todos los españoles ante la ley, etc. Con estos criterios y los que te ibas formando participé en los distintos procesos electorales, pero hace ya muchos años que pertenezco al grupo de la abstención. Mas, en marzo de 2004, escribí un seudo-poema sobre el tema, que algún día incluiré en este Blog, pero hoy solamente quiero exponer 4 razones.

1ª.- Listas.- Estoy de acuerdo que las listas las presenten los distintos partidos, pero no comparto la idea que sean cerradas y sea el partido el que ponga el orden de los candidatos. Tampoco estoy de acuerdo que tenga tan poco peso el Comité o la Agrupación Local y sean estamentos superiores los que cambien, aprueban y decidan a los que aceptan o no. Con estas actuaciones la participación de la base se diluye. En una lista, los primeros puestos serán los que más le interesa a la cúpula del partido, pero a veces no coinciden con el deseo de los votantes. En unas, están demasiado vistos y otras no puedes castigarles por las actuaciones que llevaron a cabo legislaturas anteriores. Aunque tú sientas simpatía por la ideología de ese partido, no puedes darle el voto al que desearías castigar, por lo que lo mejor que puedes hacer, es irte a pescar, cazar, o simplemente pasear, en vez de ir a votar.

2ª.- Tránsfugas.- Con demasiada frecuencia estamos viendo a este tipo de sujetos, que tras presentarse por el partido en una lista, llegado el momento de “sacar tajada”, se pasan de bando y no se les puede hacer nada. Dentro de este grupo de tránsfugas incluyo a los que afectados por los escándalos, el partido les niega su militancia, pero siguen en el cargo, porque dicen que el acta es suya. ¿No lo presentó el partido? ¿No obligaron al votante a aceptar la lista? Si no cumples las normas que el partido te ha puesto, lo único decente que puedes hacer es marcharte a tu casa.

3ª.- Aforados.- No sé por qué un representante del pueblo, tiene que tener otros privilegios que el resto de ciudadanos. Si su comportamiento es ejemplar, como debería serlo, no tiene por qué temer ningún miedo a la ley. Mas, pienso que se debería incrementar las penas a los que calumnien, difamen o pongan en tela de juicio a un representante elegido democráticamente sin un motivo justificado. Pero si resultas ser un chorizo, un sinvergüenza, etc. ¿aún tienes que tener protección?

4º.- Igualdad.- Lo que más define la democracia es la igualdad y por si esto no quedaba claro, la última legislatura hasta tenemos un Ministerio de Igualdad. Pues veamos. Un trabajador cuando llega a la edad de jubilación le hacen los cálculos de los años que ha cotizado. Para llegar al 100% de su base reguladora, tiene que tener 35 años cotizados. ¿ Con cuántos años se les concede la máxima pensión a los señores Diputados, Senadores, etc?. No quiero ser yo el que lo diga. Según publicaba la prensa el 19 de abril de 2009, los miembros del Gobierno con sólo jurar el cargo. Los Diputados y Senadores con 7 años. Los Ex-ministros durante dos años cobran el 80% de su sueldo.

No se si algunas de estas cosas las tratarán en una posible reforma de la ley electoral, el Pacto de Toledo, etc. Mientras tanto, sólo me queda decir:

¡ Por favor, no me tomen el pelo !

21 de junio de 2009

Próximo tema: " En busca de un candidato"

No hay comentarios:

Publicar un comentario