viernes, 6 de mayo de 2016

La corrupción



(Escrito el 23 de febrero de 2016)
Hemos oído alguna vez, la argumentación de que como los políticos cobran poco, la corrupción es una salida más o menos justificada. Celedonio, no puede aceptar este planteamiento por varias razones:

a).- A la política se accede de una forma voluntaria, por lo que antes de entrar en ella ya se sabe lo que ofrece.

b).- Los políticos deberían comparar sus sueldos con el salario mínimo. De esta forma a lo mejor es mayor que el de los políticos de  otros países que dicen cobran más.

c).- Una cosa es que el político busque un complemento a su sueldo, que siempre será ilegal y debe ser perseguido y sancionado y otra que se lleguen a organizar como bandas criminales, según define la propia justicia.

d).- Puesto que para entrar en política no se hace ningún examen, ni oposición, lo mínimo que se exige es “honradez”.

¿Se puede evitar la corrupción?  No me considero tan prepotente, como para dar una solución, pero sí que hay planteamientos que podrían ser más eficaces que muchas de las medidas que hay y que ninguno vemos dónde están:

a).- La figura del aforado tendría que desaparecer o al menos contemplarla en casos contadísimos. No es justo que una persona que ha sido elegida por el pueblo, no pueda éste pedirle cuentas a su actuación. Al político le debía poder juzgar cualquier tribunal y cualquier denuncia hacia él tendría que ser atendida y pronto.

b).- Las sentencias tendrían que ser ejemplarizantes. Nunca he entendido que todos los delitos se paguen con la cárcel, que de paso nos cuesta un pastón mantener al que está recluso. Si el delito ha sido económico, los primero que hay que exigirle a ese corrupto es la devolución de todo lo que se ha llevado más sus intereses. Tras la devolución de todo lo que usurpó vendría la condena. Hay que estudiar otra forma de cumplir la pena que sea más ejemplarizante.  Hubo un tiempo que los mandaban a trabajos forzados. Ahora que no hay esos tipos de trabajos, podría haber otros con una remuneración del salario mínimo. Ya que vivieron tan bien, que sepan lo que es pasar estrecheces.

c).- ¿Están bien las subcontratas?  Si una obra se puede hacer por mucho menos de lo presupuestado, ¿por qué el presupuesto no se ajusta a la realidad?

d).-¿ Fiestas privadas?  ¿Signos externos de riqueza? ¿Por qué no se investiga tan pronto se tiene conocimiento de estos gastos, el origen del dinero que costaron?

Celedonio, reflexiona sobre estos puntos y podría hacerlo sobre otros muchos más. Lo que supongo que más irrita a la gente o por lo menos a mí, es ver como con el aforamiento, los corruptos están tranquilos, pues al menos el proceso se eterniza. Estar en la cárcel no les impide seguir moviendo su capital a través de otras personas y de lo que se llevaron nunca lo devuelve. La ley del Talión creo que decía algo así como: “ojo por ojo y diente por diente”.  Modernicemos  esa ley y hagámosla cumplir.

Próximo tema: Signos externos de riqueza

No hay comentarios:

Publicar un comentario