lunes, 28 de agosto de 2017

Los que nada saben



(Escrito el 21 de junio 2017)
De un tiempo a esta parte, los Medios de Comunicación nos dan a conocer, las respuestas que muchos y muchas dan a los jueces cuando les llaman a declarar: “no recuerdo”, “no se nada”, “no se de que me habla”, “eso era cosa de mi marido”, etc. etc. Al escucharlo, en cualquier taberna de pueblo de esos que están a punto de desaparecer, los asistentes lo tienen claro: si no saben nada, es que son tontos perdidos.

Desde que éramos críos, hemos oído contar a nuestros mayores sus batallitas de cuando estuvieron en la mili, de los detalles de muchas escenas que vivieron en la guerra, de cuando iban a las fiestas de los pueblos, etc. A veces Celedonio se da cuenta que lo que relata sucedió hace 70 años y lo narra con pelos y señales.

No se cómo reaccionará el Juez ante esas contestaciones y el valor que les dará pues también las tendrá evaluadas previamente. Estoy seguro que los de la taberna del pueblo y otros muchos más les preguntaríamos: ¿tampoco se acuerda de cómo conoció a su mujer? ¿se acuerda cuándo nació su hijo? Estoy seguro que dirían también que NO, pues hace tanto tiempo…..

Creo que se llama amnesia cuando uno tiene pérdida de memoria y esos personajes podrían llegar a tenerla ¿por qué no? Son seres humanos. Pero si tienen esa enfermedad ¿por qué se les consiente ejercer un cargo de responsabilidad pagado del erario público? ¿Os habéis parado a pensar lo que puede llegar a hacer una persona que no recuerda lo que hace? Los de la taberna lo tienen claro: “ese no puede andar suelto”, “una persona así es peligrosa”, “está para encerrarlo”. Cosas similares a estas se podrían oír y por sensatas habría que estudiarlas.

¿Cómo puede ser que a esos personajes se les renueve el carnet de conducir? Si el significado de las señales de tráfico lo aprendieron con 18 años y antes ¿cómo queréis que las recuerden? Si esas mujeres no saben cosas tan elementales como las que el Juez les pregunta, ¿recordarán si le han echado sal a las alubias? Perdón, que esas cosas sí que nunca las hicieron…..

El no saber…, se ha extendido tanto, que tendremos que pensar que aquí nadie sabe nada. No se sabe que lo que se gana hay que declararlo, se ignora que no se puede ocultar el dinero en los paraísos fiscales, etc. Aquí nadie sabe nada de nada… y si tan ignorantes somos ¿por qué nos las damos de tan listos?

Cuando oyes a la clase política hablar de corrupción, te atontan. Todo son medidas, estudios y proyectos. Cosas que la frene ninguna. Los de la taberna lo tienen claro: si el aforamiento no existiera y los delitos no prescribieran, una inmensa mayoría de los corruptos caerían como el gato cae en el saco cuando lo espantas y le haces salir por la gatera.

Celedonio al Juez le haría una pregunta: Si en un proceso uno dice que entregó y los otros dicen que no recibieron ¿por qué no se hace un careo y que sean ellos los que esclarezcan el caso?

En estos días se habla mucho de la despoblación de España, de los pueblos que desaparecerán, etc. ¡ Qué lástima ! Con las cosas que hay que aprender del hombre de la boina y de lo que se habla en las tabernas. ¡Cuánta ciencia se perderá. Sin estar oculta, nadie la quiso ver!     

Próximo tema: ¿Cuánto podemos durar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario