sábado, 19 de diciembre de 2020

Mañana,.... de Vecinal


(Escrito el 19 de mayo 2020)

En el pueblo de Celedonio, en otros tiempos era muy frecuente ir de vecinal. Cuando una tormenta estropeaba algún trozo de camino, a los que transitaban por él se les avisaba y tenían que ir de vecinal. Tu trabajo era desinteresado. Nadie te pagaría y por lo tanto nada ibas a cobrar. Lo importante era arreglar el desperfecto.

Mucho más tarde pudo comprobar en algunas localidades, muy mecanizadas, con muchos tractores, cosechadoras, etc. que cada Camino tenía su Presidencia y cuando había alguna anomalía se avisaba también a ir de vecinal. Si ponías el tractor o la mano de obra, no cobrabas nada y si había que hacer  alguna obra fija, el importe de la misma se repartía a tanto por Hectárea que servía ese camino. Los caminos estaban siempre impecables.

En los alrededores de Zaragoza se plantaron pinos  a prestación personal, durante la Dictadura de Primo de Rivera y seguro que también en épocas posteriores. Era una forma de contribuir los ciudadanos a las mejoras del entorno, sin que al Ayuntamiento o el Promotor de la Obra le costase una serie de jornales.

¿Se podría hacer ahora algo a vecinal? Cuando hay tanto paro, que los vecinos realicen faenas por la cara, no parece muy  lógico, pero si no hay dinero para pagar jornales y hay necesidad y problema, Celedonio reflexiona:

Nos han dicho los historiadores, que en España hubo un tiempo que una ardilla podía ir de los Pirineos a Gibraltar, saltando de árbol a árbol sin tocar el suelo. ¿Qué vemos ahora? No digo que un total desierto, pues algo se produce, pero la vegetación a la que hace alusión el historiador, nada de nada. Nos cuentan que determinadas zonas estaban pobladas de sabinas. Ahora es preocupante cuando te hablan de la “Sabina de Villamayor”. Se denomina así porque prácticamente está ella sola, y podíamos pensar ¿cuántas hubo en su tiempo alrededor de ella?

Celedonio, recuerda que en su infancia se celebraba el día del “Arbol”. Si tantas ventajas tiene la vegetación, si consume tanto CO2 y deja libre el oxígeno, ¿no serían bases suficientes para que en vez de desaparecer se hubiese incrementado? En ese día del árbol, ¿no se podría ir muchas personas a vecinal a colaborar en hacer las plantaciones más adecuadas en cada zona? Ayuntamientos, Autonomías, Gobierno de España, etc que se encargasen de preparar los plantones en sus viveros, que plantarlos ya habría voluntarios.

¿Cómo estimular a la gente? Bastaría que cuando solicitas un viaje, alquilar una Casa Rural , ir a sacar un billete, tuviesen preferencia los que en el año anterior, han ido dos días de vecinal.

La Memoria Histórica, no es sólo recordar lo que sufrimos los españoles en nuestra Guerra Civil y los atropellos que se cometieron. Memoria Histórica es también conocer cómo vivimos en épocas anteriores: nuestros cultivos y ganados y su sistema de explotación, los juegos infantiles y cómo ocupábamos el poco tiempo libre que había, cómo estaban acondicionadas nuestras casas, etc. Estoy seguro que muchos de los jubilados iríamos de vecinal a un colegio, una escuela, un Instituto, etc a comentar y pasar un rato con la juventud, hablándoles de las cosas que conocimos, sin cobrar nada por ello.

¿Es esto una utopía? Luego habrá quien lo escribirá y si quieres saberlo tendrás que comprar el libro…      

 Próximo tema: Antes de cerrar un pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario