lunes, 31 de enero de 2022

Una estralica de mano


(Escrito el 19 julio 2021) 

Muchas veces hemos escuchado al hablar de ciertas personas decir que son un “manitas”. En algunas partes del medio rural se les llamaba “una estralica de mano”. (Estral era el hacha). Son personas tan polivalentes que valen para todo.

Ponerle a la reflexión de hoy, este nombre me ha venido a la cabeza al recordar los nombramientos que ha hecho recientemente el Presidente del Gobierno. Hace ya un tiempo circuló por los móviles un escrito en que el Gobierno de Canadá estaba compuesto por personal muy conocedor y relacionado con el puesto que desarrollaba. Ni lo he contrastado, ni investigado. Simplemente me pareció una cosa totalmente lógica. Con los nombramientos hechos recientemente tampoco me he parado a estudiarlos. No soy quién para  criticar una decisión que ha tomado el Presidente del Gobierno, pero sí me tomo la libertad como siempre de reflexionar.

La verdad es que me ha sorprendido escuchar algunas declaraciones ya a través de los Medios de Comunicación de algunos de los recién nombrados. Decir que lo que piensa el Gobierno es tal cosa a dos días de estar en el puesto y tan solo después de asistir a un Consejo de Ministros, me parece muy atrevido aunque sea un manitas o una estralica de mano.

Se dirá que cada Ministro tiene una serie de asesores. No me extraña y lo comprendo, pero también hay un refrán que siempre escuché, que uno que no sabe hacer una cosa no puede mandar a hacerla. Como no sabe si se la hacen bien o mal y si él es el que manda y responsable no tiene que echarle la culpa a nadie si está mal. Si tienes muchos asesores también te puedes escuchar, entonces tú ¿de qué sabes?

Supongo que en el Consejo de Ministros, cada uno llevará las propuestas de su ramo, pero también tendrá que opinar sobre lo que expongan los demás. Si das tu opinión también tendrá que ser razonada y para ello lo tienes que conocer. Estamos acostumbrados a ver a políticos que nunca estuvieron trabajando en ninguna empresa y el  mundo laboral lo conocen por referencias. Siempre estuvieron en un puesto en el Partido y estando en él lo que más se aprende es a ver lo que más molesta al otro.

A esta juventud que se incorpora, me gustaría preguntarles si creen en el maná y por ser más actual si en su entorno atan los perros con longaniza. De esta creencia puede depender en parte el éxito o no de su gestión.

Nos gustaría comprobar que se os podría aplicar el título de la reflexión. Aunque jóvenes, sois “una estralica de mano”

Próximo tema: La verdad que no se ven

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario