lunes, 13 de junio de 2022

¿Os parasteis a pensar?


(Escrito el 7 junio 2021)

La vida pasa tan de prisa, que ni nos damos cuenta de muchas cosas que van sucediendo, por lo que no es habitual en pararte a pensar en algunas de ellas.

Hace años, nos sorprendía cuando veíamos una tienda que llamábamos, de los chinos, hoy pasamos por muchas calles y vemos tal cantidad de comercios que regentan estos que ya no llaman la atención.

De la explotación de estos locales se pasó a regentar muchos bares y si al principio nos sorprendió y hasta como referencia nos citábamos en el bar o cafetería de los chinos, o cerca de allí, en la actualidad, cuando vemos que reforman alguno de estos establecimientos, sin pensarlo más ya decimos: éste lo abrirán los chinos. Una gran parte de veces aciertas. Parece que entre ellos tienen buenos enlaces o contactos, pues se da el caso que ves calles que en un mismo trozo de calle ves que los bares y cafeterías que hay todos ellos son explotados por los chinos.

Si se ha hecho habitual ver comercios y bares o restaurantes de chinos, desde hace unos años se viene observando el cambio de explotación de las tiendas que venden frutas y verduras. Algunas parece que pertenecen a cadenas comerciales determinadas y otras no sabes si son totalmente autónomos o dependientes de otros. Cuando vas a ellas ya las defines por el personal que hay en ellas. Voy a comprar a los moros, a las rumanas, a los pakistaníes, etc y entre los del barrio ya te entiendes. No hace falta más detalles para saber dónde vas o de dónde vienes.

Cuando nos hablan del paro que hay a nivel nacional, provincial o en la ciudad en que vives ¿no te has parado a pensar, si alguno de todos estos comercios, bares y tiendas   no podían ser explotados por personas nacionales? ¿Cuál es el motivo? ¿Es mucho el trabajo para lo que se gana? ¿Se conforman ellos con menos?

Hubo muchos tiempos en que las chicas salieron de los pueblos a servir, los chicos iban de aprendices y los extranjeros no es que no existían, sino que los españoles se fueron muchos al extranjero a trabajar en lo que encontraban.

El mundo da muchas vueltas y con el paso del tiempo, no sé lo que llegaremos a ver. Sin añorar el pasado, ni criticar al presente, los que ya peinamos canas simplemente te hace pensar. Por el tiempo que nos queda, posiblemente no veamos ya muchos cambios, pero ¿qué llegarán a ver los que ahora son simplemente adolescentes?

Próximo tema: ¿Cuántos años él tendrá?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario