sábado, 22 de julio de 2023

¿A esto se llama progreso? (01)


(Escrito el 5 octubre 2022)

No es fácil ponerse de acuerdo cuando te refieres muchas veces a un mismo hecho. Las visiones son distintas y una de las partes las identifica con el progreso. Celedonio como otras semanas simplemente reflexiona:

A los de la época de Celedonio, cuando éramos críos nos enseñaron que al comer, el plato se dejaba limpio simplemente por dos razones: la comida no se tira y cuanto más limpio esté menos agua se gasta para fregarlo. Ahora te quedas de piedra cuando oyes las toneladas de comida que se tira cada año a la basura mientras otros mueren de hambre. ¿Eso es progreso?

En otros tiempos cuando no se manifestaba esa ambición recaudatoria, las bicicletas llevaban matrícula que había que pagarla anualmente y tenían que llevar claxon y farol. Hoy que se utiliza la bicicleta más como deporte que como medio de transporte al trabajo, está exenta de todos esos requisitos de antes. Hasta tienen un carril bici para circular por él alegremente. Cuando vas en Grupo por el monte, el ciclista siempre tiene preferencia Con el criterio de antes los Ayuntamiento podrían tener una buena recaudación pero ¿eso es el progreso?

En los años 60 y 70 cuando muchísima gente abandonó los pueblos, muchos jóvenes tras terminar la Escuela hicieron una Formación Profesional y tuvieron un puesto de trabajo como fontaneros, mecánicos, fresadores, ajustadores, carpinteros, etc. Hoy día nos dan unas estadísticas que nos dicen que un alto porcentaje de gente joven tan sólo tienen la EGB y además faltan profesionales ¿Es cosa del progreso?

Cuando Celedonio era pequeño, vio como las mujeres apedazaban los pantalones, volvían el cuello de las camisas, etc. Hoy se venden y por tanto se compran los pantalones rotos. ¿Es cosa del progreso?

Antes las chicas en la Escuela tenían una clase de costura. Hoy ¿cuántas mujeres hay que no han cogido nunca una aguja? Posiblemente sea cosa del progreso, pero Celedonio en un viaje que hizo hace muchos años a Suecia le explicaban que en las Escuelas había dos asignaturas comunes para ambos sexos que eran costura y carpintería. El hombre se cosería el botón cuando fuese necesario, pero la mujer también cepillaba la puerta del armario cuando no cerraba bien. ¿Eso es estar atrasados?

De siempre vimos que los perros que ayudan a cuidar el ganado están siempre con él. Los de cazar también suelen ir al campo cuando van sus dueños. Antes otro tipo de perros había pocos. ¿Qué sucede ahora? La abundancia que hay de perros y gatos ¿es una muestra de progreso? Si es así, también se le podía poner un impuesto que ayudasen a engrosar las arcas municipales.

Muchos hemos relacionado el precio que nos costó la vivienda cuando la compramos con el sueldo que ganábamos entonces. ¿Cuántas mensualidades suponía? ¿Cuántas mensualidades cuestan en la actualidad, una vivienda similar, con relación a lo que gana uno que está en un puesto similar al que ocupábamos nosotros? ¿Eso es cosa del progreso?

Cómo hay tantas cosas sobre las que reflexionar  igual Celedonio continúa con este tema otra semana.

Próximo tema: El que bien parece

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario