lunes, 23 de noviembre de 2009

El chiste de un gallego

(Escrito el 28 octubre 1999)

Hay un chiste de un gallego,
que residía en Madrid,
él, vivía con su hijo,
y un buen día le explicó
lo que tendría que hacer
si se llegase a morir.

Hijo mío: si me muero,
aunque me entierres más tarde
querría que me llevaras
al cementerio del pueblo
donde reposa tu madre;
y el hijo le contestó:
de eso, padre no hay que hablar,
mas si quiere que así sea
le juro, que así se hará.

Pero en verano en el pueblo,
estando de vacaciones,
poco antes de partir,
el padre le dijo al hijo,
hijo mío: si me muero en el pueblo
me enterrarás en Madrid,
y así siempre me tendrás
mucho más cerca de ti.

Estas posturas distintas
las volvía a repetir:
si estaba en Madrid, al pueblo,
y si en el pueblo a Madrid;
hasta que un día el hijo
por si el caso al fin llegaba,
y no sabía que hacer,
le preguntó con cariño,
pero padre: tanto cambio
¿me quiere decir por qué?
y contestó fríamente:
simplemente, ¡por joder!

Si he traído esto a cuento
es porque quiero saber,
si lo que dijo el gallego,
era cosa de él sólo,
o aunque no lo quieras ver
es una cosa normal
y que a menudo se ve.

Cuando en un Ayuntamiento,
una propuesta se hace,
la oposición enseguida
la rechaza y la deshace;
no te digo ya en las Cortes
Autónomas o Generales
sea el partido que sea,
la oposición siempre sale,
y de todas las propuestas,
de todas, muy pocas valen.

No te digo si se trata
de campaña electoral,
allí: el joder por joder,
yo diría que es normal.

Cuando se llega al poder
primero el organigrama,
para poner en marcha
todo aquello que ocultaron
a lo largo la campaña.

Hay que cambiar muchos nombres
los que había ya no valen,
se tiene que impresionar
con estos que ahora salen

¿Se han parado a pensar?
para hacer siempre lo mismo,
¿por qué tienes que cambiar?
Hay que hacer nuevos impresos,
carteles, sellos y aun más,
¿calcularon previamente
sólo el coste cual será?

Si se busca eficacia,
¿por qué no consensuar,
una estructura que a todos
pueda servirles igual?

Cosas más absurdas que estas,
difícil se pueden ver,
¿en qué estudios se basan?
me gustaría saber;
sino vemos las ventajas,
ni saben qué responder,
yo pienso como el gallego,
las cosas se hacen así
simplemente: ¡por joder!

Próximo tema: Pero tú, ¿de qué te quejas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario