domingo, 8 de noviembre de 2009

La crisis y los impuestos (segunda parte)


No voy a entrar en analizar la crisis. En esto soy un ignorante total, pero sí quiero reflexionar, sobre algunas cosas de las que se oyen y vemos.

Estamos escuchando que algunos países de Europa parece como si viesen la luz a este gran túnel y ante eso España no puede por menos que decir : y nosotros también. Si durante muchos años estuvimos presumiendo de que construíamos más que media Europa junta, todo el personal que se dedicó a la construcción y las empresas relacionadas con ella ¿qué puesto de trabajo le vamos a dar? ¿Hacer más aceras, cambiar más tuberías o limpiar mas montes? ¿Qué riqueza creamos con ello? Para mí eso siempre será entretener a un grupo de personas a costa de endeudarse mas el pagador. Por ello, como muchos emigrantes no se irán a sus países de origen el tema del paro lo tenemos para largo.

Y con relación al endeudamiento me pongo a pensar. ¿Quién y cómo vamos a pagar semejante deuda y la que vamos a crear? A veces creo que cuando estemos con el agua al cuello, puede venir un país ¿ alguno del petróleo? y diga: para saldar la deuda ¡ me quedo con toda España! Pero pensándolo bien ¿qué iba a hacer con nosotros? ¿Para que nos quiere?

España es diferente, ha sido una frase muy oída. Ya lo creo que es diferente: ¿Qué nación con 45 millones de habitantes tiene además de un Gobierno Central, 17 Gobiernos Autonómicos y todo lo que eso trae consigo? Toca más o menos a 2,5 millones de habitantes por cada uno. Aun es más, en Aragón hay 33 Comarcas con sus cargos y cargas correspondientes. El que sienta curiosidad que empiece a echar cálculos sobre el coste que esto supone.

¿Cómo sufragar todo esto, las pensiones, hacer inversiones, etc? Es lógico que sea vía impuestos, pues siempre los gastos se equilibran con ingresos.

Antes, pensaba que los impuestos deberían estar de acuerdo con los ingresos de cada persona, sociedad, etc. Que habría una escala impositiva, que a partir de unas cifras determinadas el porcentaje del impuesto tendría que llegar a cantidades por ejemplo de hasta el 90% de la plusvalía conseguida, pero eso nunca fue así.

No puedo comprender como se consiente que haya futbolistas por ejemplo que en pocos meses ganen mas que cualquier persona en toda su vida laboral. Los de los directivos de la banca que han salido en los medios de comunicación por supuesto “sin comentario”. Que porque a uno le recalifiquen una finca pueda conseguir cifras fabulosas, etc.

Supongo que se dirá que se aplican las leyes correctamente, pero ¿quién hace las leyes? ¿ No hubo acaso Parlamentos que contaron con una mayoría suficiente para poder sacar las leyes adelante sin ayuda de ningún otro Grupo Parlamentario?

Subir el IVA, suprimir los 400 euros de cada declaración de la renta, penalizar el ahorro, etc. ¿eso es un impuesto justo y progresivo? Es sorprendente que lo menos estímulo tiene es el ahorro. Sino se estimula a que la gente se guarde algo para cuando pueda necesitarlo ¿quién lo va a cubrir? ¿Habrá residencias suficientes para cuando uno no pueda estar en su domicilio? ¿Las podrá pagar? ¿ Le llegará su pensión para contratar a una persona que le ayude?

Noviembre de 2009

Próximo tema: "Los partidarios de Fraga".





No hay comentarios:

Publicar un comentario