domingo, 23 de mayo de 2010

La edad de jubilación

(Escrito el 2 de febrero 2010)


Con la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años, se ha levantado una polvareda, que es tema de conversación en todos los corrillos y medios de comunicación. Anécdotas, chistes y chascarrillos, tampoco faltarán.

A primera vista, la reforma del sistema actual me parece necesario, pero si se hace, habrá que tener en cuenta otros muchos flecos que hay. Que el presupuesto se desmanda es cosa fácilmente comprensible. Los jóvenes empiezan a trabajar cada vez más tarde y los jubilados o pensionistas cada vez viven más, por lo que el tiempo que cotiza el trabajador cada vez es menor. Basta recordar cuando a los 14 años muchos ya cotizaban como aprendiz y alcanzar la edad de los 75 ya casi se consideraba una excepción. Hoy pocos empiezan a trabajar antes de los 25 años y superar los 90 son muchos.

Encontrar dinero para cubrir todas las prestaciones debe ser preocupación del Gobierno, pero muchas veces he pensado que si hay una buena gestión, no tiene por qué autofinanciarse la Seguridad Social. También tendrán los Gobiernos que plantearse si es más lógico gastar en armamento, gastos de representación, etc que cubrir las necesidades sociales.

En el poco tiempo que ha trascurrido desde que se anunció la reforma, los comentarios son muy variados. Bien explicado, la mayoría de los ciudadanos pienso que la comprenderíamos y la aceptaríamos, pero.......

Pero..... lo que nadie podemos aceptar, es que se hagan esas reformas y los señores diputados, senadores, etc. con 7 años de cotización se les conceda en el momento de la jubilación la pensión máxima.

Pero.... lo que nadie podemos aceptar, es que empresas que tienen grandes beneficios se descarguen de un gran número de trabajadores con poco más de 50 años, estando en plena capacidad productiva.

Pero.... si se retrasa la jubilación, se tendría que retrasar para todos y no queden fuera otros, tales como las Fuerzas de Seguridad ( Guardia Civil, Policía, Militares, etc).

Pero.... también se deberían reformar las Administraciones Públicas y se descargue la parte de la pirámide que corresponde a los altos cargos, asesores, etc.

Pero.... que si la Constitución nos hace a todos iguales, no es lógico que un trabajador perciba al despedirlo 45 días por año de trabajo ( el que lo consigue) y los altos cargos, con cuatro años en el puesto se les mantenga el sueldo durante dos años ( 183 días por año ejercido).

Pero.....
si se llega a hacer, que no se contemple la misma edad de jubilación para el transportista, el que está encima del andamio o tirando de pico y pala que al que está de conserje o puesto similar.

Pero.... que no se sigan dando esas invalideces, que muchas veces se hacen sin ton ni son.

Pero.... que se vigile y se sancionen todas esas bajas que hay injustificadas

Pero.... que se controle la Sanidad y el acceso a la misma sea para usarla quien le corresponda.

Pero.....pero.....pero.... que se tengan en cuenta muchas cosas más, que todos conocemos.


Próximo tema: “Quince días por La Manga”

No hay comentarios:

Publicar un comentario