domingo, 12 de septiembre de 2010

Los Líderes y los Partidos

(Escrito el 18 mayo 2010)


A veces, se oye decir que la “democracia” es el sistema de gobierno menos malo que hay, pero sin embargo, observas actuaciones que deberían estar ampliamente superadas, ya que sino, se parece mas bien a regímenes dictatoriales durante tanto tiempo criticados.

Sin mirar lo que significa en el diccionario, siempre se nos ha dado a entender que entre sus puntos favorables está el de la participación del pueblo en el gobierno, a través de las elecciones y agrupado en los distintos partidos políticos, con sus líderes a la cabeza. Tras las elecciones, se forma el Gobierno que corresponda y es él quien toma las riendas.

Hasta aquí, todo parece normal, pero ¿quién tiene que tomar las decisiones? Yo siempre había pensado, que el “líder de un partido” es el que tiene que representarlo, dar a conocer sus criterios y planteamientos y ser el que dirija el Gobierno, lidere la Oposición o sea el representante de un Partido Minoritario.

Mi sorpresa es, cuando veo que el líder del partido es el que hace y deshace a su antojo; cuando todos sus simpatizantes le rinden una sumisión y lo colocan en un pedestal del que no se puede consentir que nadie, ni de dentro, ni de fuera, lo pueda criticar. Con ese arropamiento, al líder se le considera infalible, hay que aceptar y defender cuanto dice y bendecir todas sus actuaciones, por lo que el “líder se convierte en el partido” y ya no hay mas que una sola voz, la suya.

Cuando un Gobierno, la Oposición, o el Partido Minoritario toma una determinada posición respecto a cualquier tema, no se habla nunca del partido, sino de esa persona determinada y así en nuestro caso no se habla nunca de políticas del PSOE, de políticas del PP, etc., sino que para unos: Zapatero nos llevó al desastre y para otros Rajoy no ofrece ninguna garantía o es la única salvación.

¿Es que detrás de Zapatero no hay un Conjunto de Ministros?.¿No hay una Ejecutiva Nacional ? ¿No están los Barones Regionales? ¿No hay miles de afiliados cualificados?

¿No pasa lo mismo en el PP y en los restantes partidos?

¿Es que acaso nadie le puede hacer ninguna observación a su líder y es él, el responsable de todo lo que se hace? Si desde luego es así ¿no se convierte en el dictador del partido? ¿Dónde está la participación del pueblo en el gobierno?

No es mi ánimo sacar la cara por ninguno, pero me parece, que si el líder de un partido es el intocable y nadie le dice nada por temor a que no salga en la foto, me parece que no es ese buen camino. Creo que no hay que hablar de nombres personales, sino que lo hay que enjuiciar son las políticas que se aplican y ellas las deben asumir desde el líder, hasta el último afiliado o simpatizante y sino es así, mas vale que rompa el carnet si lo tiene y se apunte en otro si es que le cuadra más.

Pienso que en “democracia”, no se puede consentir que el líder de un partido no pueda ser contestado por los suyos a través de los distintos órganos de representación que tiene y la responsabilidad de su actuación debe ser la de su mayoría. Si eso no es así, habremos cambiado el dictador nacional, por el dictador del partido y para ese viaje no necesitábamos semejantes alforjas.

Próximo tema: “Cosas que no verás”






No hay comentarios:

Publicar un comentario