domingo, 16 de octubre de 2011

El que se mueva.......¡ no sale !

(Escrito el 7 de septiembre de 2011)

Los que ya tenemos canas y nos peinamos con raya ancha, recordamos cómo hace muchos años un destacado político (demócrata según él), dijo la famosa frase: “el que se mueva... no sale en la foto”.

Desde entonces, la he recordado algunas veces y hasta he pensado que la frase podría ser mas propia de una persona autoritaria. Además de la frase también he reflexionado sobre algunas cosas vividas, oídas o apreciadas.

Cuando se estaban barajando nombres para un nuevo Gobierno que el Presidente tenía que designar, escuché de un tertuliano, una frase que yo también a veces lo había pensado. “A ese no le nombrará Ministro porque son íntimos amigos desde siempre”. Tener muy cerca a uno con el que tienes mucha confianza, corres el riesgo de que te diga las cosas muy claras y tengas que cambiar de opinión y con el tiempo, poco a poco, te puede ir eclipsando. Es mejor tenerlo un poco apartado y rodearte de personas con las que no tienes tanta confianza. Si no están a tu altura mejor, siempre te lo agradecerán y nunca te contrariarán. De esta manera tu liderazgo se reforzará. Dentro de muchas Instituciones, pienso que funciona esta forma de ver las cosas.

En muchos políticos he leído que se crea un síndrome (no recuerdo la palabra que lo define), pero que se llegan a creer que la posesión de la verdad la tienen sólo ellos y por eso ni preguntan, ni hacen caso a nadie. ¡ Qué sabrás tú de eso ! sería la contestación si te oyesen opinar.

Si el de debajo está agradecido, nunca te planteará al superior problemas que le inquieten. Es mejor que no las conozca. Por ello, temas planteados y tramitados por el conducto reglamentario muchas veces no llegan al superior, sobre todo si son negativos. Es mejor “ echar balones fuera” y no complicarle la vida. Y ¿qué pasa con esto? Que en lugar de ser un equipo demócrata, pasa a ser totalmente presidencialista.

Este temor a perder el puesto, a perder la confianza, etc. hace que las cosas no se discutan, no se barajen las posibles soluciones y solamente se acepte la opinión del que dirige. Todo tiene una contestación : sí, guana.

Con este planteamiento, se da por hecho que el único que está en posesión de la verdad es el que dirige y su postura no es rebatible. La última palabra siempre es la de él y para mí esta forma de proceder es la responsable de muchos males. Me explicaré.

Llevamos dos legislaturas de Gobierno Socialista. Año tras año, la situación ha ido a peor y el resultado lo tenemos delante. De todo ello sólo se ataca a un culpable : Zapatero. Si es así, porque no quiso escuchar a ninguno de su equipo, ni del Partido, tendrá que reconocer que en vez de ser demócrata ha sido un totalitario. Si alguno dentro del Partido, veía otro tipo de actuaciones y se las calló por el riesgo de no salir en la foto, lo mínimo que tendría que haber hecho es romper el carnet y darse de baja del Partido. La gente cuando votó, votaba un programa socialista y al Partido es al que hay que pedirle responsabilidades.

Por otra parte, según dicen, la única esperanza ahora posible es Rajoy y le aplico el mismo argumento. Si no le van a poder sugerir ni contradecir, ni los del propio Partido, perdone D. Mariano: ¡Vd. es un totalitario! La política a aplicar es la que tiene que provocar el cambio y esa política liberal, neoliberal, o como quiera llamarse no es suya, ni Vd. la ha inventado. Es una forma distinta de hacer las cosas que tendrá que tener sus resultados.

Pronto empezará la campaña electoral y veremos las críticas, las alabanzas y los responsables de ellas. Hablen de políticas, hablen de planteamientos, hablen de problemas y hablen de soluciones, pero les pido que no hablen de nombres propios. Los que lideran los partidos tan sólo deben ser unos representantes de los que le apoyan, pero ellos en sí, valen poco.

A ver si por fin, en vez de escuchar acusaciones personales, nos dan a conocer programas, ideas y soluciones para los problemas. Poca esperanza hay de salir de la crisis, si se sigue aplicando la frase de que “el que se mueva....no sale en la foto”.

Próximo tema: Anécdota electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario