viernes, 27 de abril de 2012

Chistes, motes y/o apodos

(Escrito en 2009)

Ignoro si este tema se da en otros países. En España, tanto los chistes como los motes y/o apodos es una cosa muy habitual, siendo estos últimos mucho más frecuentes en las zonas rurales, donde todos los vecinos se conocen.

Existen localidades donde el mote es tan habitual, que a los vecinos se les conoce más por él, que por su verdadero nombre y apellidos, no siendo extraño dirigirse a la persona en una conversación normal por el mote que tiene.

Nunca se suele saber quien pone los motes o como surgen estos , pero en algunos casos su autor manifiesta ser gran conocedor de la forma de ser o de actuar de cada una de las personas a las que ha bautizado.

Con relación a los chistes también hay grandes inventores y se puede decir que muchos de ellos salen a la par que la noticia, por no decir antes. Por temas los hay de todos los tipos : políticos, de curas, de las distintas regiones o localidades, siendo algunas ya famosas por sus chistes ( Lepe ).

Cuando escuchas y te paras a pensar en muchos chistes, ves que en algunos de ellos son la realidad misma, por lo que no sabes si aprovechando el chiste se realizó la acción, o esta acción era antes del chiste.

Si miramos tal como está organizada la sociedad, muchas de las cosas que vemos, a veces decimos que parece que son de chiste y es que posiblemente sea así.

Hay cosas que son tan ridículas, que decimos que parece que son de chiste y así cuando un juez condena a uno a 200 años de cárcel o más y luego sale a los 10 ó 12 años nos sorprende y decimos: ¡ es realidad o chiste !

Se cuenta que en un Consejo de Ministros hubo una solicitud del Ministro de Educación para mejorar el estado de algunas escuelas y el Ministro de Justicia hizo ver que hacía falta una fuerte inversión en algunas cárceles. Como no había presupuesto para ambos se discutió cual debía tener prioridad.

Tras la deliberación correspondiente, un Ministro intervino y dijo: yo considero que se debería destinar el dinero al arreglo de las cárceles. Otro dijo: ¿no es más necesario las escuelas?. El primero contestó: seamos sinceros, ninguno de los que estamos aquí, va a volver a la escuela, pero a la cárcel podría ser, así que adecentémoslas por si acaso.

No sé si será chiste, pero se parece tanto a la realidad, que como decía antes, no sabes si de la actuación sale el chiste, o escuchado el chiste se pasa a aplicarlo y hacerlo verdad.

Repasa muchas cosas de la vida. Ante una cosa tan clara se toman a veces soluciones tan absurdas, que no te lo crees y no te cabe otra solución que preguntar, ¡ pero es en serio o es chiste!.

En otros países no se si lo del chiste, motes y/o apodos funciona, pero en España te aseguro que hay muchísimas cosas que se hacen, que parece que son de chiste.

Próximo tema: “Los problemas del Ejido” (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario