sábado, 21 de abril de 2012

El sistema educativo

(Escrito el 17 marzo 2010)

Por la edad y por no afectarme ya personalmente, la verdad es que no estoy muy al día de los Planes de Estudios en los que se mueve hoy nuestra sociedad, pero me siento con la inquietud de hacer una reflexión.

Son tantos los cambios que se han hecho en los últimos 30-35 años, que si la tierra es redonda ¿no llegaremos al sistema que había cuando se empezaron a hacer las reformas?

En los años 50, que fueron los que a mí me afectó, la educación obligatoria era hasta los 14 años y a partir de esa fecha cada uno tenía que buscarse la vida. Hasta entonces el único libro que se llevaba era la enciclopedia y muy habitual la pizarra y el pizarrín. Los que tenían medios para estudiar, a los 10 años podían hacer el ingresos de Bachiller y tras finalizar éste iniciar una carrera. Hasta ahí todo se veía normal. Los de las zonas rurales estaban en desventaja, ya que prácticamente, la mayoría, sólo podían acceder a la enseñanza obligatoria. En las ciudades, el que valía, tenía la posibilidad de hacer el bachiller con menos sacrificios por parte de la familia.

Los que se iniciaban en el Bachiller, pronto se lo fraccionaron, pues al finalizar el 4º año, tenían que sufrir una reválida. La Reválida de 4º. Si la aprobabas, podías seguir y tras finalizar el 6º año te sometían a la Reválida de 6º y con ella aprobada, tras aprobar el curso Preuniversitario se accedía a la Universidad. Cuando superabas la Reválida de 4º ya te dirigías por Ciencias o por Letras.

Con la Reválida de 4º aprobada, sino querías seguir en el Bachiller, podías acceder a otros estudios de menor rango.

Paralelo a estos estudios, sobre el papel se estableció la Formación Profesional y digo sobre el papel, porque para muchas de las zonas rurales tampoco sirvió, ya que no había los Centros de Formación necesarios para poder acceder.

Como se puede ver, a lo largo del Bachiller se establecían una serie de pruebas que iba dejando gente colgada y se iba haciendo una selección. ¿Era eso malo? Para mí esa serie de pruebas no eran malas. Lo más criticable era que el que no tenía medios no podía seguir.

En reformas posteriores ya se sustituyeron la enciclopedia y los libros clásicos por los llamado “conjuntos”. Nunca vi planteamientos más absurdos. Para saber que 2 y 2 eran 4, se necesitaba tres dibujos y una página entera. ¿ realmente era educativo eso?

Cuando hemos visto los últimos años, que en la Selectividad aprueban el 90% o más, nos echamos la mano a la cabeza y clamamos que no hay derecho, que eso es un freno para entrar en al Universidad. ¿Pero es que tiene que acoger a todos? ¿Cómo se hace la selección?

Al proponer alguien dos reválidas o controles como hubo en los años 50, se exclama que no puede ser. Con esas edades el alumno no sabe lo que va a ser de mayor. Algún aptitudes se le verá digo yo ¿no?

Si al curso siguiente se puede pasar con varias asignaturas pendientes, me parece que la selección poca será.

Parece ser que con las Reformas se busca: que el alumno no se esfuerce, que el aprobado sea general, que a la Universidad vaya tanto el que vale como el que no, etc. Si así es, ADELANTE. ¡El resultado se puede adivinar!

Próximo tema: Chistes, motes y apodos

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