lunes, 3 de septiembre de 2012

La avaricia rompe el saco


(Escrito el 26 de enero 2012)

Conocí a un constructor, que en conversación informal me decía: Cuando empiezas un bloque de pisos, el 50% los tienes que tener vendidos ya. El 25% tienes que intentar venderlos mientras dura la obra, cosa que no es difícil pues ayuda ese 50% que ya tienes vendido. El otro 25% tienes que tener capacidad para afrontarlos tú. Si no eres capaz de eso, no te metas en berenjenales.

Esa conversación que tuvimos antes de la crisis, la he recordado muchas veces, visto lo visto. En los años del ladrillo las urbanizaciones aparecían por doquier y junto a ellas los campos de golf. ¿Cuántos pisos tenían vendidos a la hora de empezar? No sé si los promotores, pensaban como el constructor a que hago mención, pero me parece que guiados por la codicia el saco se les rompió.

La avaricia no fue sólo del promotor, sino que llegó a todos. Algunos que tenían terreno se resistían a vender porque esperaban más y más y al final se quedaron con él. ¡Cuántas veces se habrán arrepentido!

La avaricia llegó a los bancos. Por el afán de prestar, empezaron a dar facilidades y cuando siempre fue lo normal que en una hipoteca para un piso se concedía solamente el 80% del valor de tasación, ahora te prestaban más que lo que valía. El resultado lo estamos viendo.

La avaricia llegó al que tenía unos ahorros y pensó en la facilidad de multiplicarlos. Como cada día subían más, compro uno o dos y dentro un año los vendo. Más de uno pienso que se habrá quedado cogido.

La avaricia llegó a hablarse de hipotecas hasta 40 años. En muchos casos calculabas, que la tendrían que heredar los hijos.

Así podríamos seguir contando situaciones que una veces conocemos y otras nos las imaginamos. Si todos lo hacían ¿cómo iban a estar equivocados....?

Las declaraciones que se oían eran verdaderamente sorprendentes. Recuerdo las de un Ministro que decía: si la gente compra los pisos caros, es señal que los podrá pagar. Sin comentario....

Nos hicieron ver que nos habían vuelto a todos ricos...., cuando el final será convertirnos en más pobres que las ratas, aunque desde luego, no les llegará a los responsables......

Esta explicación es más o menos las que daban nuestros dirigentes. ¿Dónde va Vicente? Dónde va la gente, se suele decir. Esto más o menos fue lo que pasó y es triste que nadie avisara de lo que podría pasar. El hombre de la boina, siempre dijo que el brazo no se puede estirar más que la manga, pero al no tener ninguna Licenciatura, ni ningún Master en economía nadie le hace caso.

¿Qué le pasó al constructor indicado al principio? No conozco los problemas que pueda tener en estos momentos, pero sí que puedo asegurar que no le quedó ninguna obra a medio hacer y en un solar que tiene, hace tiempo ya que colocó un cartel anunciando lo que pensaba construir. Quizá ahora no empiece hasta que tenga al menos el 70% en lugar del 50%, pero al menos creo que fue sensato en su día.

Próximo tema: Las Tertulias de la TELE

No hay comentarios:

Publicar un comentario