viernes, 14 de junio de 2013

Al Sr. Ministro de Esducación



(Escrito el 22 de junio 2012)

Sin lugar a dudas, ha llegado a ser uno de los Ministros más criticados de este Gobierno. No sé si se lo ha ganado. Cuando estaba de tertuliano, no nos  podíamos imaginar, no ya que fuese Ministro, sino que de llegar a serlo tomase las medias que ha tomado.

Comenzó por la Educación para la Ciudadanía que no le gustaba y por ello tan pronto como tuvo el poder, no tardó ni un solo día para anularla. No conozco la suya, pero mucho me temo, que quede en aguas de borrajas y no sirva para nada.

En la escuela, en la enseñanza primaria, en niveles más altos de educación, etc pienso que es discutible si hoy día la enseñanza religiosa tiene que ser obligatoria, pues a lo mejor habría que tratar de muchas más religiones que la nuestra, pero sí que debe ser obligatoria una enseñanza de  comportamiento ciudadano y sobre esto le diré:

Se debería enseñar unas normas de urbanidad, que los que ya somos viejos cuándo llevábamos en la escuela un único libro que era la Enciclopedia, ya se incluía. El respeto a los mayores, cómo sentarte en la mesa y cómo comer, ceder la acera a los mayores, etc. Eso nunca se debió de perder. Vds también estuvieron antes en el Gobierno y no lo abordaron.

La Educación para la Ciudadanía también debe incluir el comportamiento en la vía pública y que si queremos una ciudad limpia debemos empezar por no ensuciarla y como hay un principio que dice “aprender haciendo”, habría que aplicarlo. En Noruega, una vez que estuve nos decían que los niños de la escuela, un día determinado salen a recoger toda la porquería que encuentran en su entorno. El planteamiento de que lo limpien los basureros, porque para eso les pagan no me sirve.

La existencia de un apartado de la solidaridad, no debería faltar. Este apartado no debería incluir el dar la limosna al pobre, sino que debería de tratar de hacer comprender que la riqueza debería estar más repartida. Quizá en muchos viajes de fin de carrera debería ser obligatorio, visitar esas comunidades dónde la gente se muere de hambre. Quizá sirviese de algo cuando tengan que aplicar sus planteamientos económicos.

Tampoco habría que omitir, que el deporte es un ejercicio saludable y por ello hay que practicarlo. No comprendo como uno sentado en el sofá, aplaude al que gana los dineros a espuertas y dice ser deportista.

Ese manual también debe incluir que ver las zonas urbanas llenas de pintadas, sin respetar superficie accesible alguna, no es una expresión artística.

Tampoco es comportamiento ciudadano la actuación de algunos piquetes en las huelgas, los destrozos de los mobiliarios públicos y mucho menos los particulares.

Tras los botellones y otros festejos populares, tampoco debería quedar el suelo y su entorno, como muchas veces queda.

España es grande, porque ganó el campeonato mundial de fútbol, pero también hay que dar a conocer que de las 100 mejores Universidades el mundo ninguna es española.

Si todos los recortes que Vd está haciendo en educación, no lleva consigo alcanzar algunos de estos objetivos, perdone que le diga: Vd. pasará a la historia.

Próximo tema: La Dictadura de los Pequeños


No hay comentarios:

Publicar un comentario