lunes, 15 de enero de 2018

Mejorando la Constitución



(Escrito el 22 de noviembre 2017)
Como parece ser que hay una predisposición  por reformar y  actualizar la actual Constitución, Celedonio, quiere reflexionar sobre el tema:

1º).- ¿Se está convencido de que España puede afrontar la financiación de 17 Autonomías? Si dividimos 46 millones entre 17, nos sale una media de 2,7 millones de media y hay muchas con menos de esta población. Para cada una hace falta un Gobierno, unas Cortes, montones de asesores  y todo lo que trae consigo. ¿No nos habremos pasado desde el primer día? Añadamos a esto el retiro de los altos cargos, los coches oficiales, guarda espaldas, etc

2º).- La Reforma de la Constitución, no debe ir encaminada a solventar los problemas que hayan podido surgir con una determinada Autonomía. Su Reforma tiene que ir más lejos, buscando en tratar a todas por igual. Desde el principio, hay algunas que han venido teniendo  ciertos privilegios ¿se van a terminar con esta Reforma que se pretende hacer?

3º).- Hemos oído hablar con gran entusiasmo por parte de algunos de la España Federal. ¿Qué diferencia hay con la de las actuales Autonomías? Habrá que clarificarlo, explicarlo y valorarlo, antes de ser propuesto para ser votado.

4º).- La separación del Poder Judicial y Político, debería ser claro. Los Partidos Políticos no pueden seguir nombrando a los que tiene que aplicar la Justicia, ni hacer cumplir las Leyes. El Parlamento podrá examinar y aprobar al candidato que consideren más apropiado pero no será él el que los proponga.

Respecto a la Ley electoral, como mínimo Celedonio reflexiona sobre lo siguiente:

a).- Las listas tenían que ser abiertas. Al menos el votante tendría  que poder tachar a tres candidatos de los que los Partidos proponen.

b).- Deben desaparecer los aforamientos y el tránsfuga no puede llevarse el escaño. Si el Partido lo presentó, lógico es que el escaño siga siendo del Partido.

c).- Las cotizaciones a la Seguridad Social y las Jubilaciones de los políticos deben ser como las de cualquier ciudadano.

d).- ¿Es lógico que un Diputado de un Partido Autonómico pueda decidir unos Presupuestos Generales de la Nación?

e).- En otras naciones, hay una segunda vuelta para clarificar quien tiene más derecho a gobernar. Debería ser más proporcional el número de votos y escaños.

f).- Si lo más democrático es el derecho a decidir, ¿por qué el votante no decide sobre el sueldo y las prebendas de sus representantes?

Podrían decirse  muchas cosas más, pero el folio se termina…

Próximo tema: Cuando los años…ya pesan (04)


No hay comentarios:

Publicar un comentario