lunes, 9 de septiembre de 2019

Gobierno de Cooperación


(Escrito el 19 de junio 2019)
Una vez más, Celedonio quiere recordar, que el que lea sus reflexiones tiene que tener presente la fecha en que está escrita. Es su opinión el día que lo escribe. Hasta el día que se publique puede pasar mucho tiempo, pues publica una vez por semana y escribe cuando le viene la vena, por lo que siempre tiene mucho pendiente de colgar en el Blog.

Hay términos y palabras que están en el diccionario y parece que las tenemos olvidadas. Sin embargo, llega la ocasión y según el que las pronuncia, pasan a ser tan habituales que a veces hasta pienso si se usan demasiado. En otros tiempos apareció la palabra “consenso”.  Desde hace unos días estamos con “Gobierno de Cooperación”.

Desde el pasado 28 de abril, como el PSOE no obtuvo la mayoría y por lo tanto tendrá que apoyarle alguien para poder formar Gobierno, comenzaron las cavilaciones para unos y las habladurías, especulaciones y comentarios de otros. ¿Con quién  juntarme? ¿Con quién se juntará? ¿Qué Gobierno tendremos? ¿Cuándo se formará? ¿Será investido a la primera? ¿Habrá que esperar a la segunda oportunidad?  ¿Habrá que repetir elecciones? Estos y otros comentarios parecidos, son habituales hoy día, cuando ya casi va a hacer dos meses que fueron las elecciones.

A todos estos interrogantes hay que añadirle la postura que toman los Partidos antes de las elecciones y sobre todo remachan en Campaña Electoral: Con  ese: NO, NO y NO. Con el otro, ni hablar. Declaraciones de estas a porrillo. Si sabes lo difícil que es sacar una mayoría, ¿por qué no tener en cuenta los problemas que te pueden venir con esas posturas?

El que se considera de ideología parecida pronto se apunta a ofrecerse como tabla de salvación, pero como es natural a base de sacar tajada. Como lo de Gobierno de Cooperación no se había inventado,  él propone el Gobierno de Coalición. Formar un Gobierno en  el que los Ministerios estén en proporción a los Diputados que aporta. Todo esto lo ve tan normal. Así lo explica y así quieren que la gente lo entienda. Este planteamiento, al menos para  Celedonio no es correcto.

Si con su oferta no es capaz de sumar una mayoría ¿qué tendrán que exigir los Diputados que les hacen falta y quieren que les apoyen? Si entre los dos suman 165 y les faltan al menos 11 ¿esos deben colaborar por la cara?  Para la sesión de investidura, también se podrían abstener algunos, pero aunque así fuese ¿cómo van a gobernar después?

Aunque cada vez son más jóvenes nuestros políticos y según dicen mejor preparados ¿cómo no piensan más, antes de hacernos sus propuestas? Quizá ahora al tirar de diccionario hayan encontrado que además de coalición, estaba también la cooperación y esperan con ello salir del atasco.

A Celedonio, que ya tiene más de 80 años y no desea ni mucho menos reclamar la puesta en marcha lo del “Consejo de Ancianos”, le sorprenden muchas de estas cosas. Desde muy pequeño aprendió que el tren hay que cogerlo cuando para en la Estación. Si no es entonces a lo mejor nunca vuelve a parar. Si hace tres años el que ahora ve tan claro que él es la salvación con la coalición, hubiese acudido a la llamada que le hicieron, tendríamos otro crucigrama posiblemente más fácil de resolver. Celedonio ya dio su opinión en semanas anteriores.

Próximo tema: Poco interés por las plantas

No hay comentarios:

Publicar un comentario