sábado, 24 de octubre de 2020

A los 36 días de encierro

 (Escrito el 18 de abril 2020)

Hoy es el día 36  que llevo encerrado. Cuando nos hablaron de 15 días nos parecía una barbaridad. A día de hoy, casi, casi nos hemos acostumbrado, aunque las únicas salidas hayan  sido  cada varios días sacar las bolsas de la basura al contenedor.

 El dar vuelta a los armarios, pasear por el pasillo, hacer las tablas de Gimnasia, jugar al rabino, aplaudir a las 8 entre otras cosas, ya se han convertido en una rutina que te ayudan  a ir  pasando los días, aunque todos  te hagas la misma pregunta: ¿hasta cuándo  vamos a estar así?

 Como cuando escuchas al Gobierno parece ser que todo lo que se ha hecho, no es sólo lo mejor que sabían  hacerlo, sino lo mejor que se tenía que hacer, te quedas tan encandilado que tendrías que responder: ¡Enhorabuena, sois unos fenómenos!

 Pero Celedonio, como siempre, puesto a reflexionar y no adoctrinar a nadie, se pregunta:

 a).- ¿Tan difícil es en realidad conocer los fallecidos que ha habido? Desde siempre, cuando uno muere, un médico extiende un Certificado de Defunción y pienso que en estas circunstancias  será lo mismo. Quizá en muchos casos para el médico resulte difícil expresar la causa, al no haber sido su paciente habitual, pero nada impide que ante esa circunstancia indique o marque con una señal preestablecida los que han podido ser por el Coronavirus.

 Me imagino que todos los fallecidos quedan registrados y se puede saber la media de los que fallecieron años pasados durante cualquier mes. La comparación con los de este año puede ser orientativa, aunque no sea real, pues todos los que se han muerto en marzo y abril, no han sido a causa del Coronavirus. Yo conozco algunos que han fallecido y no ha sido esa la causa.

 Que no se den a conocer, ni aquí ni en otros países como indican, el número de personas que han fallecido me parece un poco ridículo, aunque haya que hacer una estimación de las causas de la muerte.

 b).- ¿Tan difícil es estimar cuánto puede durar la encerrona? Con datos reales estos se reflejan según estudios matemáticos, representando unas curvas. ¿No se puede decir que equis días después de que la curva esté en la horizontal, por ejemplo?

 c).- Necesidad de salir.- Oigo decir, que lo más urgente es sacar a los chicos, pues son los que más sienten el estar encerrados. Pienso que no habiendo ninguna limitación para sacar a los perros, no se estudie una forma segura para que puedan salir los chicos. Por cierto y aunque alguna vez ya lo he planteado. El que sale a pasear el perro, debe desinfectarse la suela de los zapatos al volver, ¿desinfectan también las patas y el hocico al menos del perro?

 Por la edad, Celedonio es personal de riesgo. Por tener que estar encerrado piensa que si ha pasado 36 días, igual puede aguantar otros tantos o más, pero lo que no comprende es tanta indefinición.

 Próximo tema: Mirando desde lo alto (01)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario