sábado, 17 de abril de 2021

Un año con el Coronavirus.-


(Escrito el 17 febrero 2021) 

Prácticamente, va a hacer un año que se reconoció y se tomaron las primeras medidas sobre el Coronavirus. Que estuviese entre nosotros desde hace más tiempo ha sido difícil fijarlo y que lo conociésemos más aún. La situación ahora no sé si es mejor o peor que hace un año.

Al principio, como era una cosa aparecida en China y estaba muy lejos, creo que no se le dio la importancia debida. Aunque intranquilos, no conocíamos sus efectos. Un año después y visto lo visto, desde luego pienso que nadie se atreve a echar las campanas al vuelo.

¿Cuál fue su origen? Nos hablaron del murciélago, que lo pasó al pangolín y de una serie de supuestos. Otros decían que podría haber salido de algún laboratorio que estuviesen haciendo pruebas de lo que sea. Pronto nos dijeron que eso era imposible. ¿Quién va a ser capaz de preparar un virus y hacer en un año lo que ha hecho? No entro a discutir sobre este tema, pero como siempre reflexiono.

En el siglo XXI, el ataque entre naciones, continentes, etc, no va a ser como hemos conocido o nos han dicho, que se hizo en otros tiempos a base de fusil, trincheras y bombardeos. La destrucción será de una forma más sofisticada. Entre estas formas ¿no se estará estudiando la guerra bacteriológica o similar? Este estudio no se puede saber nunca su ubicación, quién sufraga el gasto, etc. por lo que aparecido en China puede ser fruto de un laboratorio que no se sabe ni dónde está, ni quién está al cargo de él.

Cuando una Comisión de la Comunidad Europea, fue a China a estudiar  cómo habían sido los primeros indicios, pensé: ¿creen que les van a dar datos de cómo fueron los principios?  A la vuelta pronto declararon que se les había ocultado algo.

Suponiendo que el murciélago y el pangolín fueran los culpables de su propagación, me pregunto: ¿cuántos animales en estado salvaje hay que podrían tener la capacidad de producir Pandemias  similares? Si eso es verdad apaga y vámonos. Estamos rodeados de unos peligros naturales que no conocemos ni podremos librarnos de ellos fácilmente.

Hemos visto lo que nunca habíamos soñado, ni imaginado. Que llegase a haber a nivel mundial un toque de queda, que tengamos que llevar todos la mascarilla, que se tengan que cerrar los comercios, bares y restaurantes, que se cierre el turismo y los viajes, sin mencionar a todos los que han fallecido, etc. etc. pienso que nunca estuvo en nuestros pensamientos.

Todos hemos estado esperando la vacuna y ahora que ya ha llegado que nos la pongan. Respiraremos un poco pero habrá que seguir temiendo. ¿Será efectiva? ¿Qué pasará con las consecuencias de los que no se la pongan? Unos quizá no quieran y los países más pobres no podrán y nadie se acordará de ellos.

A lo largo del año, hemos vistos declaraciones de que había que salvar la Semana Santa, la Navidad, las Fiestas, etc. Con más o menos tristeza, se ha venido pasando el año. Yo, pensando ya en el verano, sólo pido que pueda pasarlo como el anterior. Que la cosa no empeore.

Próximo tema: La Pluma, la Mano y la Cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario