sábado, 23 de octubre de 2021

La Democracia y sus avatares


(Escrito el 8 enero 2021)

Creo que fue Churchill quien decía, que la Democracia es el peor sistema de Gobierno, si exceptuamos todos los demás, por lo que él mismo reconocía que no era nada fácil hacerlo bien.

Yo, que nací en 1939, puedo hablar menos de ella, pues cuando llegó en 1978, tenía ya 39 años, por lo que diríamos que ya estaba crecidito y criado. Me alegré de que llegase y desde mi nivel de ciudadano la he venido observando y pienso que para que funcione mejor algunas cosas tienen que cambiar. Lo que se dice de ella, tiene que tener relación con las realidades.

Se nos dice que en Democracia, el ciudadano elige a sus representantes. No estoy de acuerdo, pues la cosa no es así. Para ello las listas tenían que ser abiertas y que antes de meter la papeleta en la urna, se tuviese oportunidad de tachar al menos un máximo de dos personas de las que se incluyen. Ganaría la lista más votada, pero si un tanto por ciento de los votantes tachaban a uno o dos candidatos, esos no saldrían, estuviesen en el puesto que estuviesen. ¿Es democrático que el Partido ponga para encabezar la lista a personas que ni siquiera son de esa Región? ¿Creen que es de justo que los tránsfugas ocupen los primeros puestos de la lista, cuando estuvieron hasta entonces en la oposición de ese Partido y salgan elegidos?

En nuestra España pluri autonómica, considero que en el Congreso, debían estar solamente los partidos que se presentaron a nivel nacional. Que para tener una mayoría en la Cámara, lo pueda decidir uno o varios votos de una Autonomía, me parece que se presta a un trapicheo que no creo que sea democrático. Si no obtuvo ningún partido o coalición mayoría, que haya una segunda vuelta, para que el votante la defina. Los Gobiernos de Coalición serán los formados por dos o más Partidos pero que entre ellos tengan la mayoría. No como ahora.

En Democracia, la Justicia tendría que ser ejemplar. No se comprende que personas que se han apropiado de una forma u otra, de cantidades de dinero o bienes, no se les obligue lo primero a devolver lo que cogieron y después a pagar la pena del delito que cometieron. Pagar en dinero parte de la pena, para mí tampoco es justo. En otros regímenes quizá se llamen Caciques, pero ¿cómo se llaman en Democracia?

No debía existir privilegios tales como: estar aforados, cobro de pensiones como las que consiguen, puestos a dedo después de dejar el cargo, etc. Los que han mandado deben de estar en igualdad de condiciones, que los que les votaron.

Lo visto en Estados Unidos estos días, supongo que servirá para reflexionar de las actuaciones de las Democracias. Si todo queda como si nada hubiese pasado, poco habla a su favor.

Si un Partido es democrático, pienso que el que lo lidera es el portavoz de los acuerdos tomados por la Junta Directiva o como queramos llamarla. Si ésta tiene que asumir la opinión del líder y decir SI GUANA, para mí poca democracia hay y por desgracia lo vemos muchas veces.

Cuando a la Presidencia de un Partido se presentan varios candidatos, los que no ganan no hay que apartarlos. Deben comprender que no han salido y hay otro compañero que fue elegido. Si es un Partido todos deben apoyarlo. Conseguir esto estamos a cien años luz.

 

                           Próximo tema: El manejo de la pala

No hay comentarios:

Publicar un comentario