sábado, 9 de octubre de 2021

Pleito al So


(Escrito el 25 mayo 2021)

Según nos cuenta el insigne escritor aragonés Braulio Foz, en Almudévar (Huesca) vivió un destacado personaje llamado Pedro Saputo, al que se le relaciona con multitud de historias. Una de ellas se refiere al Pleito al Sol. 

Los que tenían que ir a Huesca con los carros y las caballerías en aquellas épocas, le expusieron a Pedro Saputo sus preocupaciones. Cuando iban por la mañana el sol les daba en la cara y les molestaba y cuando regresaban por la tarde lo mismo. ¿Podría solucionarlo Pedro Saputo?  El les pidió un poco de paciencia para estudiarlo y si era preciso le pondría un pleito al sol. Pasado un tiempo les informó que ya tenía la solución. Reunidos todos los interesados, Pedro Saputo les comentó. Desde ahora en adelante y para evitar que os de el sol en la cara iréis a Huesca por la tarde y volveréis por la mañana.

De eso ya hace mucho tiempo y las cosas mucho han cambiado. Tenemos la Televisión, Internet, Móviles, el AVE, fuimos a la Luna, etc etc. y los deseos de cambiar las cosas están en muchas personas.

Por más de todos estos cambios, hay algunos fenómenos en la vida que actúan cuando quieren y causan los daños que les apetece. Llueve cuando lo desea, el sol calienta cuando le da la gana, no nieva lo suficiente el invierno cuando deseamos y ahora nos viene el virus y nos plantea que tenemos que llevar una vida como él lo ha programado. Estoy seguro que si existiese Pedro Saputo iríamos a que lo estudiase y nos aconsejase.

No hay derecho a que los fines de semana esté lloviznando y con ello todas las terrazas de bares y restaurantes no puedan abrir y no ingresen en sus cajas un montón de dinero. A su vez los ciudadanos no saben dónde ir. ¿No sería mejor que lloviese entre semana? Estoy seguro que los afectados le preguntarían a Pedro Saputo. El, que está en todo posiblemente les diría que para defenderse de la lluvia está el paraguas, los toldos, etc y que entre semana también hay gente que tiene que ir a coger la fruta, la verdura, etc y tampoco podrían hacerlo, pero habría que estudiarlo más detenidamente.

Si durante muchos años los agricultores encendieron las estufas para evitar que apedrease y los daños de la tormenta en los cultivos fuesen menor ¿no tendrían que estudiar los científicos cómo poder desviar las borrascas? En las capitales no hace falta que llueva mucho. Las podrían desviar y que descarguen en otros puntos.

Igual que las borrascas ¿no se podría dominar o cambiar la dirección del viento? Si se plantasen muchos cipreses bien alineados y juntos para formar barreras ¿se podría conseguir algo? Los agricultores ponen líneas de cañas en las plantaciones de pimiento y tomate y así mitigan el efecto del viento. Pedro Saputo estoy seguro que diría que algo se conseguiría si se hiciesen estas plantaciones a lo bestia, planificado a nivel internacional por los mandamases. Sería una propuesta que les haría. Que lo considerasen de interés está por ver.

Nos creemos que con la tecnología que tenemos estamos libres de cualquier contratiempo. ¿Se ha pensado si no tuviésemos luz dos días seguidos?

Próximo tema: La verdad que no lo se

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario