domingo, 7 de marzo de 2010

¡ A cobrar los Concejales !

(Escrito 9 enero 1980)


¿Cómo quieres que se arregle
ningún problema local,
si empieza por no cobrar
ni un chavo el concejal?

Pero ¿es que hay que pagarle
al que en abril yo boté?
si nunca cobró ni cinco
¿por qué ahora cobrar también?

Calma Fulgencia, ten calma,
pisa en tierra con los pies
el problema es distinto
de como así tú lo ves.

¡Que calma ni qué ocho cuartos
todo esto es al revés,
el que quiera que lo haga
por la cara, ya lo ves!

Pero piensa que los cargos
dan faena a montón
o desatiendes lo tuyo
o más problemas, más follón.

Vamos por parte y despacio
y déjame a mí explicar
no empieces con tus mitines
y me quieras tú liar.

Si por ejercer el cargo
lo tuyo has de olvidar,
me parece justo y claro
que algo quieras cobrar.

¿Cuánto calculas que es eso?
un momento, vive Dios,
déjame que yo me explique
y ver si tengo razón.

Hay muchos Ayuntamientos
que sin duda dan trabajo,
y que nunca acabarán
aun trabajando a destajo;
sin embargo otros muchos
y tú dime a mí si miento
si pasar por la alcaldía
no es puro entretenimiento.

¿Y los días que ellos viajan?
pues lo veo tan normal,
que les paguen esos gastos
y si me apuras jornal.

¿Ves como vas entrando
y cobrar no está tan mal?
¡calma y deja que termine
y ver si estoy yo cabal!

Si un obrero está en el cargo
es muy justo comprender
que esté en un sitio u otro
la familia ha de comer.

¿Cuánto tiene que cobrar?
no es una barbaridad
entre el trabajo y el cargo
su habitual mensualidad;
porque reclame esto él
no puede ir al infierno
si en la fábrica no cobra
que le pague el Gobierno.

Si uno tiene un negocio
y le resta unas horas
¿por qué tiene que cobrar
como si faltara todas?

En los cargos de Gobierno
esta es mi humilde opinión,
no debe perderse en ellos,
pero habrá gran vocación.

Si el que se presenta a ellos
lo hace porque se gana
no serán uno ni dos
de los que nos salgan rana.

Otras muchas entidades
tienen cargo similar
Cooperativas y Juntas
todas querrán imitar.

Y si el concejal bien cobra
con la ley, con elegancia,
¿por qué no puede cobrar
el Consejo Vigilancia?

No desmadremos las cosas
no hagamos heroicidades
pues a lo mejor hacemos
vulgares barbaridades.

Estoy de acuerdo contigo,
veo que lo has razonado
y las cosas de su sitio
creo que no se han sacado,
charlemos amablemente
y algo se ha aclarado.

No obstante, te veo triste,
si te ofendí yo, yo siento,
no pienso ahora en ti
pero te diré al momento:
que a las otras elecciones
según cobren: ¡ME PRESENTO!


Próximo tema: “Ahora son las Comarcas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario