jueves, 12 de agosto de 2010

El culo de la sartén


(Escrito en enero 2010)


Ignoro si hoy día, con la cocina moderna , las tortillas se hacen de otra manera. En la tradicional siempre se usó la sartén.

La tortilla, podía ser de muy distintos tipos: francesa, de escabeche, de ajos tiernos, de patata, etc. pero sí que en todos los casos, cuando le dabas la vuelta, forzosamente veías el culo de la sartén.

Hago esta introducción, porque a nivel político, ya sea municipal, autonómico o nacional, los que mandan, piensan y están convencidos que lo hacen bien, o al menos lo mejor que saben o pueden.

Como contrapartida, los que aspiran a mandar y que se dice están en la oposición, no lo ven así, sino que alardean de saber como hacer las cosas mejor y como no se puede seguir así, diríamos que quieren darle la vuelta a la tortilla.

Me parece de lo más sensato y lo más lógico que así sea, pero si para darle la vuelta a la tortilla es imprescindible verle el culo a la sartén, pienso nos debían de enseñar lo que esconden, saben, piensan o creen saber.

En mi vida profesional me ha tocado muchas veces hablar en público, (siempre de temas técnicos, nunca políticos) y a veces te has encontrado con alguien que te quiere sacar los colores, criticando que eso no es así, que se está haciendo mal, etc. etc. Desde joven no tuve miedo a este tipo de preguntas, ya que me enseñaron, aprendí u observé que al ponerse uno gallito en público la mejor forma de que venga a buenas es preguntarle: ¿y Vd como lo haría? ¿ qué hubiese hecho Vd? Puedo asegurar que la mayor parte de las respuestas fueron similares :¡ah yo que sé! Bueno, pues si Vd no lo sabe, no sea tan osado en criticar.

A medida que se acerquen las fechas electorales, veremos y escucharemos las confrontaciones políticas. Me temo que lo más oído va a ser lo de siempre ¡ y tú más ¡ Razonamientos como siempre habrá pocos.

A mí me gustaría que fuesen más claros. Si dicen que invertirán en este tema, me gustaría saber de dónde lo van a coger. Si hay que incrementar esta partida, de algún sitio la quitarán, pues toda política económica se reduce a saber manejar los dos únicos conceptos que hay y que llamamos: Gastos e Ingresos, Haber y Debe, etc. Para cuadrar siempre se usa el endeudamiento y éste también es bueno conocer.

Para mejorar las campañas electorales, yo propondría un cuestionario a todos los partidos políticos, para que con tranquilidad, contestasen a esas preguntas por escrito y en un sobre lacrado se guardasen sus repuestas hasta la llegada de los días de campaña. A través de los medios de comunicación ( prensa, radio, televisión, etc), para una pregunta se irían dando a conocer las respuestas de los distintos participantes en la contienda electoral que estarían guardadas en el sobre lacrado.

De esta forma se verían obligados a contestar a los verdaderos problemas o puntos de interés de los ciudadanos y no soportar los mitines, tertulias, etc a los que seremos sometidos, para no poder conocer como enfocarían las soluciones los distintos partidos a los temas propuestos.

No sé ni lo que digo, puede que exponga alguno que lea esto. Sólo sé, que si a la sartén no le ves el culo, de la calidad de la tortilla, el comensal dudará.

Proximo tema: “El pleno autoconsumo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario