domingo, 24 de octubre de 2010

El Coto Escolar (1)

(Escrito el 10 noviembre 1999)


Allá en los años cuarenta,
de los que tanto hay que hablar,
en la escuela de mi pueblo
teníamos “Coto Escolar”,
cercado con alambrada,
y tan sólo por la puerta,
se podía allí entrar.

Yo, ya iría a la escuela
cuando se empezó a formar,
pues recuerdo que mi padre
dos estacas de chinipro
para clavar el alambre
él tendría que llevar.

¿Qué se hacía con el Coto?
yo creo que era enseñar,
allí íbamos los críos
a plantar y a sembrar,
todo tipo de hortalizas
que se pueden allí dar.

¿Qué fines tenía esto?
no me atrevo yo a juzgar,
pero sí que era bonito
el verte participar,
y el gusano las patatas
en un bote los metías
para luego a él matar.

¿Qué se hacía con aquello?
¿sería para el maestro?
¿o sería para dar?
el destino no recuerdo,
ni lo quiero investigar,
pues creo que incluso había
una cartilla escolar.

Si traigo yo esto a cuento,
es para reflexionar:
ver lo que antes hacíamos
y con esto que hay ahora
el poderlo comparar.

Los padres participaban,
en hacerlo y en labrar,
y los chicos lo cuidaban,
¿era forma de enseñar?
en las tardes de los jueves
allí se iba a trabajar.

Ahora hay muchos medios,
¿pero que haces con ellos?
¿emplearlos, malgastar?
¿o acaso lo que hacemos
es sólo reivindicar?.

A mi chico que no toquen,
que no le hagan trabajar,
podría quedar fustrado,
el trabajar en equipo
es lo más moderno que hay,
pues entonces este equipo
bien formado estaba ya.


Próximo tema: “ El coto escolar” (continuación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario