domingo, 6 de noviembre de 2011

¡ Algún cargo... le tendrán que dar...!

(Escrito el 12 de julio 2011)

Ayer hizo un mes que se constituyeron los Ayuntamientos surgidos de las elecciones del 22 de mayo. En algunas Autonomías también se está haciendo el relevo correspondiente. Como es natural, unos tienen que salir por no haber sido elegidos y otros tienen que entrar. Es el juego democrático y a ello nos tenemos que acostumbrar.

Lo que no encuentro natural, ni lógico, es la expresión que ayer oí, sobre una persona que durante muchos años ha estado en distintos puestos políticos y siempre bien remunerados y los resultados del día 22, como vulgarmente diríamos lo han puesto “ de patitas en la calle”.

“Algún cargo le tendrán que dar...”, oí comentar. Yo, que no intervenía en la conversación, pensé: ¿y por qué? ¿Por qué si democráticamente lo han cesado de su cargo, porque otro le ha quitado el puesto, tiene que buscarle el partido otro cargo remunerado?

Si los que acceden a la política, procediesen de la lista de parados, lógicamente al pasar a ocupar su puesto otro, tendría que volver al paro, pues allí estaba. Pero aunque haya algún caso de estos, pienso, que una gran mayoría, al menos los que yo conozco, proceden de ser trabajadores por cuenta ajena ( funcionarios, empleados de cualquier empresa, etc) o bien de la rama de autónomos. Si antes eras un asalariado, creo que terminado el mandato tu puesto es el que tenías antes y que la Administración o Empresa te habrá tenido que conservar, y si eras autónomo te lo habrás pensado bien. Habrás decidido cómo puede funcionar tu empresa sin estar tu en ella. La decisión que tomes es cosa tuya.

Lo que no se puedo aceptar es que si decidiste dejar tu empresa por meterte en política, cuando te saquen de ella, consideres que te deben de buscar un puesto porque ahora te encuentras sin trabajo. Posiblemente argumentes que buscas un puesto en el partido y que al erario público no le vas a costar nada. Eso no lo entiendo así. Si el Partido se financiase con las cuotas de sus afiliados me parecería bien, pero ¿cuál es la financiación del Partido? ¿Acaso no sale de todos los contribuyentes?

En alguna ocasión he mencionado en este Blog, que para mí, el político tenía que tener algo de misionero, que busca aplicar sus creencias al resto de la sociedad porque considera que son mejor que las que actualmente se están aplicando. Pero no, los políticos o al menos la mayoría, se consideran que son una casta aparte, que como son los que dictan las normas, decretos y leyes todos debemos estar a sus pies y ellos son los “intocables”.

Las encuestas, el Movimiento 15M, etc nos indican que cada vez la gente está mas desconectada de la vida política y la democracia no se aplica bien. El caso que aquí comento es uno mas de los innumerables que tenemos. Por haber estado en política ya se considera que tiene derecho a una serie de privilegios, que el resto de los ciudadanos no podemos ni soñar.

Si antes de entrar en política, eras asalariado, tendrás que regresar a tu antiguo puesto de trabajo y si otros que conociste entonces han mejorado, no les envidies. No haberte ido.

Si eras autónomo y decidiste salir de la empresa, regresa a ella, si es que existe y si ya no está, procura ganarte la vida como otros muchos, que están en peores condiciones, pero no estés esperando “ que algún puesto me tendrán que dar....”

Próximo tema: A vueltas con la pelota

No hay comentarios:

Publicar un comentario