domingo, 13 de noviembre de 2011

A vueltas con la pelota

(Escrito el 21 de abril de 2011)

Ayer miércoles día 20, jugaron la final de la Copa del Rey en Valencia, el Real Madrid y el Barcelona. Al levantarme y poner la radio, el tema que estaba en antena era el partido de la noche anterior, cosa que no me extrañó. El locutor establecía contacto con distintas zonas de España y conversaba con algunos de los oyentes.

Uno de ellos dijo no haber visto el partido porque no le gustaba el fútbol y prefirió ver un programa distinto de la Tele y otro manifestó, que el fútbol que le gustaba era el de su equipo Regional. El resultado lo conoció por la mañana al levantarse.

El locutor, que parecía buscar que los interlocutores le dijeran que lo habían visto y que de no verlo habrían tenido algún trauma, llegó a entrevistar al Mayordomo de una Cofradía, para ver si había notado menor asistencia en la procesión (era Miércoles Santo). Uno que trabajaba en turno de noche, dijo seguir el resultado por la radio cuando le permitía el trabajo y el dueño de un restaurante comunicaba que había habido un 50% de los comensales habituales cenando y la mayoría extranjeros.

Admiré a una señora que dijo que a gusto propondría que quitasen el fútbol durante dos años en España, para ver las consecuencias, puesto que parece que sin fútbol es imposible la vida en sociedad. ¡ Esta es de las mías, dije para mis adentros!

De joven (tengo 72 años), me gustaba jugar al fútbol como a la mayor parte de los jóvenes y si tenía ocasión de ver algún partido también. Admiraba al que jugaba bien y el comentario siempre era de que ese chico llegaría a jugar en el equipo de la capital de su provincia. Esto que decías el que lo veía, posiblemente también lo soñase él. Conocí a más de un joven y más de un padre que soñaba con esa posibilidad. El fútbol era un deporte habitual en los pueblos. La gente participaba, animaba, se desplazaba con el quipo de su pueblo y el fútbol era un deporte sano.

Con el paso de los años, observé que ya no era la participación de los jóvenes lo que interesaba, sino que lo verdaderamente importante era ganar. Para ello había que fichar a los mejores y la bola de nieve se hizo tan grande, que hemos llegado a la situación actual.

Cuando Franco, se decía que se fomentaba el fútbol para entretener a la gente y que no hablase, ni pensase en otros temas. Como tontos nos lo creíamos que podía ser así. Pero ¿a qué ha llegado el fútbol después de tantos años de democracia?

Para los medios de comunicación, el mayor deporte es el fútbol y dentro de él tan solo hay dos equipos: el Madrid y el Barcelona. Todo gira sobre ellos, sus fichajes multimillonarios, las declaraciones de sus entrenadores, etc. A los demás se les ignora.

A mi edad, dos días por semana voy a gimnasia para mayores de 65 años. Un día a la semana salgo con un grupo de senderismo. Los 7-8 kms los hago cualquier día que tengo tiempo. Me gusta jugar a la pelota cuando puedo y no voy en bici porque no aprendí, pero admiro el ciclismo, la natación y cualquier otro deporte y envidio al que lo practica y al que destaca, pero para mí el fútbol desde que se convirtió en un negocio especulativo, desde que las ilusiones de cualquier joven en jugar en el equipo de la capital de su provincia desaparecieron, etc. no me gusta, por lo que anoche tampoco vi el partido.

Estoy seguro que sobre el fútbol hay montada una gran burbuja. ¿Qué pasará cuando estalle? ¿La tendremos que pagar todos? ¡ Eso si que será triste !

Próximo tema: Excesivo puterío

No hay comentarios:

Publicar un comentario