sábado, 4 de febrero de 2012

Busca, busca..... pero ¿por dónde?

(Escrito el 5 de diciembre 2011)

Sin duda alguna, el mayor problema que tenemos los españoles hoy día es el paro. Los que lo sufren saben lo que es buscar y no encontrar. Muchos de los que trabajan temen les llegue a ellos el final del contrato que tienen. Mientras, los políticos dicen que dedicarán parte de los presupuestos a fomentar el empleo y yo pregunto: ¿por dónde va a venir ese trabajo?

Algunos manifiestan que la ocupación llegará a través de los emprendedores que aparezcan y a estos hay que apoyar. Personas con iniciativas son las que hacen falta, dicen ellos. Creando un millón de nuevas empresas, a tres trabajadores por cada una se podrían colocar 3 millones de personas, se atreve a decir alguno. Otros indican que el futuro está en el resurgir de los autónomos. ¿ Recuerdan que muchos autónomos han ido al garete, simplemente porque las Administraciones no les han pagado debidamente? Pero en fin dejemos esto que ya es pasado y miremos el futuro.

Creo que los Gobiernos (Central y Autonómicos), conocerán o deberían conocer aquellos aspectos que más necesarios habría que abordar, para que esos emprendedores pudiesen poner en práctica sus iniciativas. Ejemplo: Desde hace muchos años se ha venido hablando de la necesidad de las energías renovables. ¿Están los Gobiernos dispuestos a clarificar este tema? ¿Qué porvenir tienen los molinos y las placas solares? ¿Hay alguno más? Conociendo las posibilidades de expansión, quizá los que trabajan ese tema podrían incrementar sus puestos de trabajo u otros con metodología distinta, podrían poner en marcha nuevas empresas. ¿Qué respuesta hay a esto?

Por todas las ciudades, vemos un sin fin de solares y viviendas que habría que reformar. ¿Están los Gobiernos dispuestos a exigir que esos solares se construyan y apoyar para que se rehabiliten esas viviendas? Si fuese así, algunos arquitectos en paro podrían intentar proyectar la obra correspondiente, pero si lo que se potencia es las grandes urbanizaciones lejos de las ciudades, impulsados por la especulación, eso lo harán gabinetes cerrados y los que están en paro no se comerán una rosca....

¿Están los Gobiernos dispuestos a que el dinero salga de los paraísos fiscales? Si presumimos de democracias, os puedo asegurar que eso no es ninguna medida democrática y que los electores no les han dado el visto bueno. Si los elegidos por el pueblo lo consienten, están incumpliendo la primera regla de la democracia. ¿Acaso no es más sencillo para el que tiene dinero llevarlo a esos sitios, en lugar de invertirlo en crear puestos de trabajo?

Hay gente emprendedora y supongo que con ideas, pero ¿quién le adelanta el dinero que necesita para su puesta en marcha? No me digan que será el Gobierno, cuando el problema es que ya nadie se fía de ellos y su solvencia está en entredicho.

Si las empresas saben perfectamente que hay multitud de gente solicitando empleo ¿qué sueldos o salarios ofrecerán? Todos lo sabemos. ¡ De miseria !

Los Gobiernos tienen que saber, o deberían saber, las necesidades que hay en otros países, ya sea de productos que les podríamos enviar o de mano de obra que necesitan para que la gente, sobre todo los jóvenes, puedan salir a buscarse la vida. ¿Están dispuestos a dar esa información?

Un tema primordial es la investigación. Con 17 Autonomías ¿está el Gobierno dispuesto a estudiar y corregir todos aquellos temas que tratan sobre los mismo? ¿Suprimirá también todos esos proyectos que más o menos investigan el sexo de los ángeles y que no sirven para nada? Por tener que recortar, me temo que eche la tijera y que corte de raso, suprimiendo parte de lo interesante y dejando se siga investigando lo que no sirve para nada.

Estoy seguro que hay gente preparada y potencialmente emprendedora, pero si no se marca ni siquiera un camino para que se pueda andar al menos en fila india y poco a poco se vaya ensanchando, seguiremos con el problema: Busca, busca.... pero ¿ por dónde?

Próximo tema: A Soraya Sáenz de Santamaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario