sábado, 20 de abril de 2013

A vueltas con la productividad



(Escrito el 14 de junio de 2012)

No entiendo de macroeconomía, balances, activos y pasivos, etc, tan sólo aprendí a restar y  desde siempre: Ingresos  - Gastos = Lo que queda.

Para la patronal, si no queda lo que a ella le gustaría, sólo es motivo de un factor: los salarios de los trabajadores son altos. Para continuar hace falta bajarlos. Así nos lo han pintado y sufrido durante muchos años y ese era el único razonamiento. Si quieres lo tomas y si no lo dejas. Así lo han visto también los distintos Gobiernos y siempre dieron la razón al empleador, por el temor a que la gente fuese a la calle y le plantease problemas.

La crisis con todos sus problemas, ha sacado muchas cosas a la luz, que siempre sospechábamos, pero que nunca nos atrevimos a denunciar. Nos  imaginábamos que la corrupción existía, que los Consejos de Administración se embolsaban sus buenos dineros y que en la Administración el que manda es el que pone las normas y atropella al que se le ponga por delante.

Aunque falta mucho por clarificar, hemos conocido los sueldos de algunos directivos, las jubilaciones multimillonarias que se llevaban, los que cobraban sin dar golpe, etc y pregunto: Con esos gastos excesivos ¿cómo puede ser que quede algo? Si en una resta el sustraendo es mayor que el minuendo ¿cómo puede ser alta la diferencia? En esa empresa no hay falta de productividad, si no lo que hay es un exceso de gasto injustificado e inmoral.

Hemos conocido a otros muchos que con el dinero público pagaban sus caprichos particulares, a pesar de estar bien pagados ellos y eso ha contribuido a aumentar el déficit que tenemos que pagar entre todos. Entre otras cosas lo podríamos definir como indignante.

Hemos conocido a gente que sin la más mínima formación, ni escrúpulos se han convertido en expertos del pelotazo. Tú me dejas y yo te unto. Como el primero no tiene nada que perder y el que deja el dinero no es suyo… adelante. Al salir mal el pelotazo, al primero no le pueden coger nada, pues nada tiene y al que lo perdió, se lo tenemos que pagar entre todos. Simplemente inconcebible.

Si es en la Administración, cuando gana un Partido tiene que poner a los suyos y a los que había arrinconarlos, los que entran por desconocimiento y los que estaban ya por cabreados, cualquier pasado fue mejor.

Cuando se cobra productividad en una empresa ¿cómo se hace el reparto? Repasemos si la forma de hacerlo estimula o encabrona.

Podría seguir escribiendo sobre la productividad. Como dije al principio tan sólo se restar. Hay que buscar los mayores ingresos, pero no estaría por demás mirar si los gastos se van a chorro y se podrían contener.   

Si algunas personas que se dedican a la limpieza manejasen la escoba con más garbo y otros se comiesen el bocadillo en menos tiempo, podrían hacer que la empresa fuese más competitiva, pero creo que sería más rentable si estuviesen al frente de las mismas, simplemente personas honradas y con dos dedos de frente.

Próximo tema: Los cementerios nucleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario