sábado, 11 de mayo de 2013

Ahora Federalistas



(Escrito el 14 de enero de 2013)

Hubo en un tiempo, un lema muy extendido en toda España que decía: Una, Grande y Libre. El pueblo con su maestra ironía lo explicaba así: Era Una porque si hubiese otra, seguro que nos habríamos ido a ella. Era Grande, porque cabíamos todos los españoles y muchos americanos que habían llegado. Era Libre, porque podías elegir entre X, 1 y 2.

Tras aquel período de tiempo que duró muchos años, pasamos a otro que fue el boom de las Autonomías. Este paso gigantesco era el “No va MAS”, aunque ni nos lo explicaron, ni lo entendíamos. Recuerdo haber asistido a una reunión en la localidad dónde vivía por aquella época, en la que se iba a tratar del tema. Participaban no los primeros espadas de la política de entonces, pero sí unos que no se consideraban subalternos, sino aspirantes a ser las primeras figuras y algunos lo alcanzaron.

En la reunión, estaríamos más de una docena de personas, pero seguro que éramos menos de dos. No se si para tan escaso público no merecía la pena extenderse mucho, pero sí que recuerdo que no nos contaron nada de lo que nosotros queríamos escuchar y que luego hemos vivido. Nadie nos habló de Elecciones, Cortes Regionales, Gobiernos Regionales, financiación, transferencias, etc. Allí los que hablaron solamente dijeron, que España era y había sido un nido de caciques y que con las Autonomías eso se iba a terminar.

Fue tal mi decepción, que pasado un tiempo y concretamente el 13 de septiembre de 1979 escribí uno de mis seudo-poemas con lo que había escuchado y visto hasta entonces. El escrito terminaba con la siguiente cuarteta, jota o como la queráis llamar. Decía así: “Si no hay justicia social / ni dinero a fin de mes / ¿pa qué quiero Autonomía / aunque sea aragonés?”

A pesar de las sequías padecidas, mucho ha llovido desde entonces y nos encontramos con todo lo que  estamos viendo. Antes estaba claro que con la Una, Grande y Libre no había más que caciques. Lo que tenemos ahora ¿cómo llamarlo? ¿Defraudadores? ¿Mangantes? ¿Corruptos? ¿Chorizos? ¿Sinvergüenzas? En una cosa hemos ganado: antes estaban medio ocultos y no los conocíamos, pero ahora los tenemos encima, los conocemos, lo toleramos, les votamos y hasta nos estamos acostumbrando.

Pues bien, como esto de las Autonomías, parece que ya está un tanto anticuado, algunas de las primeras espadas apuntan que hay que ir al Federalismo. Y pregunto: ¿eso qué es? No me digáis que está clarísimo, pues conozco a muchos que tampoco lo saben. ¿Queréis que votemos algo que no conocemos, simplemente porque algunos Jefes de Filas nos lo propone?

Se que alguno defenderá el Federalismo, porque creo que en Alemania dicen que funciona y yo pregunto. ¿No sería que el Federalismo se instauró en Alemania, precisamente por temor a su pasado?  Si hubiese seguido su poder muy centralizado ¿estaríamos ahora todos los europeos hablando alemán? A punto estuvieron de conseguirlo…

Me parece ridículo, que se hable de Federalismo, sin haber explicado al pueblo lo que ello conlleva, no vaya a ser cosa que con tantas probatinas y visto lo visto, haya gente que quiera volver a lo de “Una , Grande y Libre”. Entonces los caciques eran un freno para el desarrollo. Los que se llevan los cuartos ahora y encima ni se les busca o cuando  se les encuentra, no tienen que devolver nada, ¿de qué los acusamos? Yo al menos pienso que no contribuyen en absoluto a luchar contra la crisis. Los de abajo, encima tenemos que estar contentos y agradecidos. ¡Vivir para ver!

Próximo tema: ¿Cuánto pagará el dentista?







No hay comentarios:

Publicar un comentario