sábado, 25 de mayo de 2013

Miguel Boyer y los Sueldos



(Escrito el 29 junio 2010)

Días pasados escuché a D. Miguel Boyer en la TV indicando que como los sueldos de los altos cargos sigan así de bajos, dentro de poco no habrá en el Gobierno más que analfabetos. El escuchar esto, la verdad que me conmovió y me animó a escribir estas breves líneas.

Para poder apuntar mejor, me gustaría saber si llegó a ser militante del PSOE, si lo fue y se dio de baja, si lo echaron o si nunca simpatizó, pero no tiene más trascendencia, aunque hubo un tiempo en que pensábamos que sintonizaba algo con el socialismo.

Lo de llegar analfabetos al poder, la verdad es que es muy fuerte y no porque piense que los que ocupan el Gobierno sean buenos, sino porque pensaba que lo del analfabetismo en España era una cosa superada. Si eso que Vd. dice es posible, habría que pedirle algo de responsabilidad al Partido con el que Vd. formó Gobierno, pues algo podría haber corregido. Si lo dice pensando en la eficacia de las distintas reformas de las leyes educativas, a lo mejor vamos camino de ello.....

De lo que dice, parece deducirse que hay una correlación entre sueldos de los dirigentes y eficacia en la gestión, pero me surge una duda: ¿quién ha originado la crisis que tenemos? ¿Cómo puede ser que empresas constructoras tan importantes, dirigidas por mentes tan bien pagadas haya sido posible que llegasen a la quiebra? ¿Cómo es posible que banqueros cuyos ingresos son cuantiosísimos no se percataron a dónde nos llevaban? ¿Quiere Vd decirme que el sector del automóvil va mal porque sus dirigentes no cobran lo suficiente? Si es así, no me valen sus argumentos. Más clarividente era el señor de la “boina”, que siempre dijo que cuando se estira el brazo más que la manga........, a dónde vamos, todos lo sabemos.

Los puestos con más responsabilidad tienen que estar mejor pagados que los que hay por debajo, pero me parece que una sociedad para que sea justa y funcione tiene que estar todo proporcionado. He leído, aunque no recuerdo los datos, que un índice que define la buena marcha de una empresa, es la relación que hay entre el sueldo mínimo y el máximo.

Es habitual escuchar, no sé si Vd. también lo pensará, que los políticos europeos están mejor pagados o que cobran más. A mí me gustaría saber: ¿qué relación hay en esos países entre el sueldo del ministro y el salario mínimo? ¿Cuántas veces gana más el Ministro que un auxiliar administrativo, el que está en un torno o el que cuida las ovejas? Me gustaría saberlo.

No se lo que se cobra en España en esos cargos altos, pero sí que le voy a decir lo que se consigue. Para que la pensión de un trabajador llegue a ser la media de la base de cotización de los últimos 15 años ha tenido que cotizar durante 35 años. Un simple senador, diputado, etc. lo consigue con 7 años cotizados y el Ministro con sólo jurar el cargo. Si encima está mal pagado, me gustaría que con esta situación pulse la opinión de los que están esperando les digan lo que les va a quedar. No se olvide de preguntarle a los autónomos.

En otros países que los políticos dicen que cobran más, se suele a veces ver a estos gobernantes sin escolta, en transporte público o con el carro de la compra. Eso no ocurre aquí, ya que al “intocable”, hay que darle como mínimo coche blindado, escolta, vivienda con guardias, etc. No se si habrá pensado que todo eso lo paga el contribuyente y también habría que  incluirlo en el sueldo.

Gobernar no es tarea fácil, pero una persona que sea honrada, trabajadora y con ganas de servir a los demás (vocación) tiene mucho a su favor. Los que no reúnen al menos estas condiciones y sólo miran para su bolsillo, aunque tengan muchos títulos, perdone que le diga, pero lo que se les paga, a lo mejor, ni se lo ganan.

Próximo tema :Aspirante a Salvador





No hay comentarios:

Publicar un comentario