sábado, 4 de mayo de 2013

No tenemos solución



(Escrito el 19 de  Septiembre de 2012)

Recuerdo que en mi niñez y adolescencia, las fuerzas vivas de mi pueblo y supongo que las de muchos, las representaban: el Cura, el Médico, el Maestro y el Secretario del Ayuntamiento. En los que había Guardia Civil había que incluir al Cabo o Sargento. El Alcalde representaba poco y mucho menos los Concejales. Todos ellos eran un vecino más, que tenían que sacarse las castañas del fuego y llevaban por el día las albarcas como cada quisqui y tenían que ir de vecinal.

En mi adolescencia y juventud, las autoridades provinciales las consideraba como unas personas de buena formación, conocedoras del cargo que representaban, a las que se les debía respeto y que cumplían con su deber. Todo esto a lo mejor era porque no conocía, ni a ellas, ni a sus cometidos.

A medida que me fui haciendo mayor, llegó la democracia, las Autonomías, etc y los cargos se incrementaron, tuve posibilidad de conocer más de cerca a algunos de estos, de dónde procedían y también su valía. Ahora ya pasados los 70 años, me atrevo a encabezar este escrito con el título de: “No tenemos solución”

No tenemos solución, porque no sé, ni cómo, ni por qué, hemos llegado a la formación de una clase política intocable, a la que hay que rendirle pleitesía, contestar SI GUANA, y tenerlos en un pedestal.

De momento todo político está aforado, que no sé hasta dónde llega este privilegio, pero ya le hace distinto a los demás. Los políticos están por encima de todo y así en el verano de 2011, el Ayuntamiento de Zaragoza cerró algunos Centros Cívicos y ahorró unos 60.000 euros, pero mira por dónde luego se publicó que en la reforma de los despachos del Ayuntamiento se había gastado 75.000 euros más o menos.

El culo de los concejales es mucho más delicado que el del ciudadano normal y así, cuando surgió el escándalo de la mesa y las sillas en el Ayuntamiento de Zaragoza, era porque los señores ediles no podían estar sentados en sillas, ya no digo plegables que son incómodas, pero tampoco en las que todos nos sentamos. Con las sillas tenía que estar a tono la mesa. Hubo disculpas como que no era correcto en tiempo de crisis. No lo es, ni con crisis, ni con años de bonanza.

Este endiosamiento de la clase política, ha hecho que se llegue a la conclusión de que el político ha perdido el rumbo y la relación entre político y ciudadano es cada vez más distante. ¿Cómo no va a serlo, si encima al político lo elige el Partido y nunca el que le tiene que votar?

Posiblemente el tema viene de lejos. Repasemos los edificios donde se ubican todos nuestros políticos. Veamos dónde hacen las Juntas Generales y actos sociales muchas de nuestras Cooperativas. Algunas veces en un almacén. Con unos caballetes y tableros se improvisan mesas para todos sus socios y familiares. Leí que una Junta de Mercadona se había celebrado en uno de sus almacenes. La hija del dueño y heredera del negocio estaba sentada en la primera fila tomando notas.

Desde siempre, los sitios dónde se han ubicado los políticos han destacado de los restantes edificios (Ayuntamientos, Parlamentos, etc). ¿Cómo  pueden sentirse ligados al pueblo, si el pueblo es el que los eleva a unos niveles muy distintos del suyo?

Por la edad que tengo, quizá chochee y no comprenda nada de cómo se mueve la sociedad, pero visto, lo visto, mantengo el título: “ No tenemos solución”

Próximo tema: Ahora Federalistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario