viernes, 25 de julio de 2014

A Felipe VI



(Escrito el 17 de junio de 2014)
Por tener solamente un año menos que tu padre y mi hijo mayor llevarse contigo unos 20 días, no me sale llamarte de Vd, Excelencia, Alteza, o cualquier otra cosa que te corresponde y que te mereces. En esta comunicación a distancia prefiero tutearte, aunque vaya desde el primer momento, mi respeto y admiración, sobre todo por el rango que adquieres a partir de esta semana.

¡Qué difícil se presenta tu reinado! Algunos no querían que te nombrasen, otros te van a aplaudir, a una inmensa mayoría quizá no le importe, pero todos creo que esperamos, que con tu acceso al poder muchas cosas van a cambiar, porque en algunas ya iniciaste el cambio.

Los primeros sorprendidos serían tus padres, tu familia y muchas Casas Reales. Me refiero a cuando tomaste la decisión de casarte con Leticia, una chica sencilla, culta, pero descendiente del pueblo llano. Con esa decisión puedo decirte que ganaste tu admiración por “goleada”, aunque algunos no lo entenderían.

Tu aspecto, tu simpatía, la forma de comportarte en muchas de las actuaciones que vemos, también suponen un cambio sobre lo que estamos acostumbrados a ver. Antes de salir a la luz pública los escándalos de tu cuñado y hermana, los rumores decían, que entre vosotros había ya un cierto distanciamiento. Más tarde comprenderíamos que ese distanciamiento te daba una buena puntuación. No querías saber nada con lo que no era trigo limpio.

De tu padre hemos oído muchas cosas buenas y conocemos muchos hechos. Yo, algunos los analizo fríamente y me parece que simplemente defendió bien su puesto de trabajo. Sin embargo hay otras situaciones, que no estuvieron a su altura y en ellas tú no debes caer. Un Rey, aunque parezca duro, tiene que ser ejemplar en todas sus actuaciones y por ello los rumores sobre la vida familiar, no se deben repetir en ti. Hay un viejo refrán que dice: si quieres que una cosa no se sepa, no la hagas.

Eres conocedor de la situación de nuestra sociedad, del problema del paro y sobre todo en los jóvenes. Me atrevería a decir que lo que más valoramos todos es la ejemplaridad. Por estar en crisis, no se invita a muchos Jefes de Estado, Casas Reales, etc. a tu coronación, pero hay que comprender que los gastos excesivos que salen del dinero del pueblo, nunca estuvieron bien vistos, por lo que esperamos que aunque desde siempre fueron una cosa normal en la Corona, desde tu reinado se deben modificar.

En estos días hemos visto como hay gente que se manifestaba a favor de la República. Algunos dicen que la República es mucho más barata. Si al frente de ella tiene que haber también una familia ¿por qué la Corona tiene que salir más cara? Comparemos por dónde se van esos dineros y veamos si para reinar tienen que existir forzosamente.

Si todos debemos ser iguales ante la ley, espero que no haya que ocultar nada y si alguna vez consigues formar un patrimonio, que todos sepamos cómo se hizo. Si como Rey te acercas al pueblo, conoces y vives sus problemas, cuando llegues a ser mayor, como mínimo a los años de tu padre, pueda ser coronada tu hija con aclamación popular.

Pienso que la gente tiene confianza en ti. Que la mantenga y que se aumente depende de muchas circunstancias, pero la principal es en cómo se comporte nuestro Felipe VI. 

Próximo tema: A Pedro Sánchez (01)









No hay comentarios:

Publicar un comentario