viernes, 4 de julio de 2014

Cosas que no se aclaran



(Escrito el 19 de marzo de 2014)
Del tema de la separación de Cataluña, se viene hablando desde tiempo inmemorial, pero es últimamente cuando ha tomado la máxima actualidad y la cosa se está poniendo al rojo vivo. Celedonio, que no es quien para definirse sobre el tema, si que le hubiese gustado escuchar la respuesta a algunas dudas que se le plantean.

LA DEUDA.- España en la actualidad tiene una deuda que podemos llamar tremenda, que contrajo el Gobierno Español y que los que la compraron así lo entendían. Esa deuda era debido a falta de liquidez que el Estado Español tenía para cubrir las necesidades en todo el territorio nacional.

Si Cataluña se separa ¿qué deuda le correspondería? Si a los que la compraron, se les dice que una parte de ella la tendrán que cobrar de Cataluña ¿estarán conformes? ¿La tendrá que pagar el Gobierno Central y Cataluña ingresársela?

LAS JUBILACIONES.- En la actualidad, como la Caja es Unica, hayas trabajado  en cualquier parte de España, el cómputo de años cotizados y tus derechos se acumulan y la Caja Unica es la que paga.

Si Cataluña se separa, ¿qué jubilaciones le corresponderán? ¿Sólo las de aquellos jubilados que toda su vida laboral la hayan desarrollado en Cataluña? ¿Y si allí sólo trabajó una parte de su vida laboral?

¿A quién le corresponderá cobrar la jubilación? ¿A los residentes en Cataluña? ¿ A los que vivan fuera de ella porque fuera fijaron al jubilarse su residencia?

ASISTENCIA SANITARIA.- Si Cataluña se separa, ¿qué asistencia sanitaria tendrán los que tienen segundas residencias en terreno Catalán?

FUNCIONARIOS PUBLICOS.- Si Cataluña se separa y no quiere saber nada de Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional, etc ¿qué sucede con estas personas? ¿Se tienen que ir fuera de Cataluña? ¿Quién les indemniza sus bienes?

INGRESO EN LA UE.- Como de momento, parece ser que quedaría fuera de la Unión Europea y tendría que solicitar el ingreso en la misma ¿La aceptación de un nuevo miembro tiene que ser por unanimidad de todos las Naciones que la componen? ¿Aceptaría su entrada el Gobierno Español que haya entonces?

DEPORTES.- Aunque no me gusta el fútbol, ni lo sigo, me pregunto. ¿Con quién jugaría el Barcelona?

Podría seguir haciendo preguntas y preguntas, pero la página habitual que escribo se termina. Como dije al principio no tengo por qué definirme sobre el tema, pero me parece totalmente improcedente, que antes de llegar a esta situación, no se hayan tratado temas de estos y muchos más.

Si hablamos de democracia, pienso que lo primero es aclarar las dudas que puedan surgir ante un planteamiento nuevo y desde luego Celedonio no las ha escuchado, ni cree que se hayan debatido.

Próximo tema: Con mi más profunda ignorancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario