viernes, 1 de julio de 2016

Algo...habrá que aprender



(Escrito el 7 de mayo 2016)
Como siempre, Celedonio, lo que intenta es reflexionar sobre un tema, y por ello una vez más se decide a hacerlo.

a).- Sin ponerme a juzgar el sistema electoral norteamericano, cuando Obama optó a la Presidencia, tuvo que enfrentarse a la Sra. Clinton, que también aspiraba al cargo. Al final, Obama fue designado Candidato, ganó a los Republicanos y fue nombrado Presidente. El punto a reflexionar es: nombrado Presidente, elige como brazo derecho con misión importantísima a la Sra Clinton, la que había sido su oponente en su mismo partido.

En España, el PSOE hizo primarias con tres candidatos a la Secretaría General. De los tres, Pedro Sánchez fue elegido y posteriormente cabeza de lista para las Elecciones Generales. A la hora de elaborar las listas, al que había sido su contrincante (Eduardo Madina) lo pone en 7º lugar, por detrás de la tránsfuga Irene. ¿Qué pasó? Que Madina no salió y el PSOE  perdió muchos escaños. ¿Fueron los partidarios de Madina los que no votaron al PSOE por relegarlo en las listas?

Ni lo se, ni quiero saberlo. Celedonio sólo se fija en que Obama, a su contrincante lo premió con un buen puesto y en el caso español, el contrincante lo relegó de tal manera que ni salió Diputado. ¿Eso es hacer Partido? ¿Es venganza personal? Si eso no debe ser motivo de reflexión…..

b).- Entre las posibilidades que había para formar Gobierno, el PSOE y Ciudadanos firman un acuerdo. En ese acuerdo hay coincidencia en muchos puntos, tantos que si Podemos les ayudaba podían llegar a formar Gobierno. Al no haberlo, se convocan nuevas elecciones para el 26 de junio.

Nada se sabe en concreto, pero parece ser que ante la campaña electoral que se avecina, ese Pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos se podría dar por roto y volver al principio. 

 ¿Cómo se puede comprender que un acuerdo firmado entre dos partidos, que coinciden en un montón de cosas, no se mantenga para dentro de dos meses? Si sobre esto tampoco se reflexiona…..

c).- En estos días, se está hablando de las conversaciones entre Podemos e Izquierda Unida. Ignoro su contenido, pero estoy seguro que el mayor punto de fricción o de no ponerse de acuerdo, va a ser el puesto que ocuparán en las listas los candidatos de ambos, caso de ir en Candidatura única. ¿Me quieren decir que Vds. buscan la unidad de la Izquierda?

Lo que se aprecia es que uno le gustaría absorber o engullirse al otro hasta su total desaparición.

Quizá podría seguir  con otros muchos ejemplos, pero el folio se va a terminar y hay que darle fin. Celedonio, considera que puntos a reflexionar hay. Que quiera reflexionarse o no sobre ellos es otra cosa. No pretende hacer campaña a favor o en contra de nadie, pues hace más de 20 años que no vota y en estas elecciones tampoco lo va a hacer. Pero la verdad, cuando se ve a muchas personas que dicen ser militantes de distintos partidos y no son capaces de reflexionar sobre puntos como estos, se le baja la moral y lo único que piensa es : ¿dónde iremos a parar? ¿Es que ya se lo saben todo y no tienen nada que reflexionar, ni que aprender?

Próximo tema: Con el debido respeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario