lunes, 22 de agosto de 2016

En busca de las Actas



(Escrito el 16 de junio 2016)
En todas las Entidades (Comunidades de Vecinos, Cooperativas, etc), cuando se convoca y se hace una Reunión, normalmente el que ejerce el cargo de Secretario o el que preside la Reunión, toma nota de lo que allí se habla, de las opiniones dadas por los asistentes, los acuerdos a los que se llega y tras la Reunión, levanta la correspondiente Acta, que será firmada posteriormente. Ese Acta dará fe de lo tratado y acordado en dicha Reunión y en cualquier momento se puede consultar.
Este acto tan simple, generalizado y útil, supongo que se hará también  en todas aquellas Instituciones cuando tiene que tratarse de algunos temas, toma de acuerdos, etc aunque los nombres dados a estas Reuniones sean diferentes: Consejos de Administración, Plenos de Ayuntamientos, etc.
Según se decía, con objeto de democratizar las Cajas de Ahorro, representantes de los Sindicatos, de los Partidos Políticos, etc. entraron a formar parte del organigrama de las mismas y supongo que también asistirían a las Reuniones que hubiese que tomar decisiones importantes para la Entidad. Como asistentes a dicha Reuniones, también tendrían derecho a expresar sus opiniones y como debe ser, quedarían reflejadas en la correspondiente Acta. Más, en ocasiones, cuando uno habla en estas Asambleas suele dirigirse al que toma las notas diciéndole “ y que conste en acta” . Su opinión desea que quede reflejada.

De las actuaciones realizadas por algunas de estas Cajas de Ahorro, algo ha llegado a nuestros oídos. Planes de Jubilación  monstruosos, compras o ventas sorprendentes, despilfarros tremendos, etc  y Celedonio se pregunta: Ante esas tomas de decisiones los Representantes Sindicales y los de los Partidos Políticos ¿qué opinaron? Le sorprende que con lo que ha caído no haya salido ninguno diciendo: en ese tema mi opinión fue ésta y si no os lo creéis, consultar el Acta.

¿Acaso lo tratado en esas Reuniones es secreto? ¿No opinaron ante esas decisiones que después hemos conocido? ¿Acaso fueron compensados por guardar silencio? De siempre oímos el refrán de que “el que calla otorga”. ¿Hubo acuerdos por unanimidad?

Si dejamos a las Cajas de Ahorro, puestas como un ejemplo más  y nos vamos a los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc. en todos  ellos se habrán levantado Actas de los acuerdos que se han tomado. Celedonio, titulaba tiempo atrás a una de sus reflexiones “Las Fantasmadas” . ¿Qué opinión dio al aprobarse las mismas los Partidos que estaban en la Oposicíon? ¿O hubo unanimidad en el acuerdo?

Estamos ahora en campaña electoral. Supongo que los aspirantes a ocupar los distintos escaños, sabrán de todo esto que se habla en estas Reflexiones. ¿No creen que podría ser positivo para algunos, dar a conocer lo que votaron en su día en muchas de estas  decisiones que se tomaron? La verdad que al no hacerlo, el ciudadano de a pie puede pensar, que aunque algunos figuren como los promotores, todos fueron partícipes del desaguisado y si no fue así, mirar lo que dicen las Actas. Podría ser no un acto de valentía, sino de madurez política y  quedaría aclarado, que no todos somos iguales.

Próximo tema: Al Puente




No hay comentarios:

Publicar un comentario