lunes, 22 de mayo de 2017

Democracia con Calzador



(Escrito el 10 de marzo 2017)
Creo que se le atribuye a Churchill la siguiente reflexión: “La democracia es la peor forma de gobierno que existe, si exceptuamos todas las restantes”. Siendo así, parece lógico defender  las democracias.

Si a la democracia se accede, después de algún otro sistema de Gobierno, parece lógico que la ciudadanía debería estar contenta con ella, no por alcanzar lo que decía Churchill, sino porque ve que  las actuaciones diarias son mejores.

En una democracia nueva, se admiten pocas comparaciones. Si citas algo del pasado, enseguida te encasillan como defensor de aquel sistema y por lo tanto estás navegando a contracorriente. Lo mejor es callar, observar, tomar nota y reflexionar.

Algunos piensan, que para fortalecer la democracia, lo primero que hay que hacer es que desaparezca  todo que recuerde lo anterior. Si la gente no lo ve, no tendrá ocasión de recordarlo. Hay que eliminar las figuras, nombres, etc. Cuando nada haya, ya no pensará en ello y la democracia estará totalmente asentada y habrá sido aceptada.

Pensando esto, me atrevo a ponerle el título a esta reflexión: “Democracia con calzador”. A Celedonio le gustaría que la democracia, como otros muchos cambios, sean aceptados por convencimiento y la gente se sentiría orgullosa de haberlo conseguido.

Por las características del ser humano, es normal que la corrupción siempre haya existido. En sistemas no democráticos, no se conocen, pues al no haber libertad de medios de comunicación, no se dan a conocer y todo está controlado. En otros tiempos a estos les hubiésemos llamado caciques. Con la democracia ¿cómo llamaríamos a todos estos sinvergüenzas que nos han aparecido? Antes quedaban impunes y ahora no se les castiga. ¿Qué ejemplo da la democracia en este sentido?

En otros tiempos, intentaron remediar en parte la sequedad de España. La puesta en riego de muchas zonas, contribuiría a ello. Con la democracia, antes de eso hay que ver el impacto ambiental. En otros tiempos, hubo grandes fincas que se expropiaron, se hicieron nuevos pueblos y se asentaron familias. Hoy con la democracia las ayudas de la PAC se cobran por superficie. El que más tiene más cobra.

Antes a las 10 de la noche los jóvenes tenían que estar en casa. Ahora, todavía no es hora de salir.

En otros tiempos, a los presos que nunca debieron estar en la cárcel por ideas políticas, se les obligó a hacer grandes obras. Hoy no se les obliga a hacer nada para la sociedad. Sin embargo nos dicen que hay cárceles con piscinas climatizadas, cubiertas de madera traídas de Australia, etc.

¿De verdad que la democracia nos está dando ejemplos para sentirnos orgullosos de  ella? ¿Nos la están metiendo con calzador?

                              Próximo tema: ¡ A declarar…..Don. Mariano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario