lunes, 6 de noviembre de 2017

Cuando los años... ya pesan (03)



(Escrito el 4 de enero 2017)
La vida es tan compleja, que  nunca terminarás sabiendo por dónde van a venir los tiros.

A lo largo de nuestras vidas, se hicieron planteamientos que pensábamos que eran lógicos y como los veías tan claros, mucha gente se subió al carro o cogió el tren que vio que pasaba. Nos habían hablado de la depresión del año 29, pero como dice el refrán que “el gato escaldado del agua fría huye”, creíamos que ya no se repetiría nada parecido. ¡Para aprender, perder!  Era otro dicho.

En España, adquirir una vivienda en propiedad, se daba por hecho que era lo más rentable y lo mejor y con este planteamiento el que más y el que menos con arreglo a sus posibilidades, se fue haciendo con la suya. Si pudo una segunda vivienda en la playa, montaña, etc adelante. El ladrillo siempre se revalorizaba.

Junto a este convencimiento inversor, también estaba el que si podías, debías ahorrar y guardar algo para cuando fueses mayor. Los intereses que te produjesen ese pequeño capital que con sacrificios podías llegar a reunir, te ayudarían a complementar la pensión que te quedase después de tu vida laboral.

Por otra parte, vivimos una gran parte de nuestra vida en una Dictadura, que según algunos es lo peor que te puede tocar. Con estos planteamientos, trabajaste todo lo que  pudiste, te privaste de muchas cosas y cuando los años….ya pesan viene el tiempo de reflexionar.

Sin hacer comparaciones, vivimos años de auténtica alegría y en los que se pensaba, que aquellos que vivieron la depresión del año 29, no debían de saber lo que hacían, pues el progreso era lo que estaba ocurriendo en nuestra sociedad. ¡Ancha es Castilla! Es una frase que le podría ir bien a aquellos tiempos. Yo no conocí lo que pasó en el año 29, pero veo algunas cosas de las que están ocurriendo aquí.

Tenemos inmensas urbanizaciones que ni se terminaron, ni se terminarán y otros trazados que no se empezaron, ni se empezarán. Las transacciones que hay son muy escasas y las que hay ¿a qué precios? ¿Te podías imaginar esto hace 10-15-20 años?

En estas transacciones o ante cambios de titularidad, hay que pagar un porcentaje del valor que se le había fijado. ¿Es justo pagar un porcentaje de algo que no lo vale?
Los intereses que ofrecen los Bancos por guardarte el capital es cero. ¿A qué ha llegado el que con sacrificios fue ahorrando para ayudar a su vejez? ¿con qué se encuentra? Ahorrar es un lujo. Lo que hay que intentar es poder pasar el mes. En la reflexión que Celedonio hacía el 3 de mayo de 2012 se preguntaba: ¿volverá la exclavitud?  De alguna forma le parece que estamos entrando en ella.

La economía del mundo la han movido personas que saben muchos idiomas, tienen muchos estudios, hicieron montón de Masters, etc. ¿Qué han conseguido? Celedonio piensa que en muchas ocasiones el hombre de la boina, lo hubiese hecho mejor.

Próximo tema: Esto tiene que cambiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario