lunes, 27 de noviembre de 2017

Las cosas claras...y el chocolate espeso



(Escrito el 6 de septiembre 2017)
A Celedonio siempre le gustó el contenido del título con el que encabeza la reflexión de hoy. Las ambigüedades, las medias tintas, las indefiniciones, etc nunca le cayeron bien y por desgracia es lo que más tiene que escuchar, sobre todo cuando hablan los políticos.

No sabe cuándo se publicará esta reflexión, pues tiene otras por delante, pero como menciona la fecha, el lector podrá situarse. Algunos Partidos Políticos no acaban de posicionarse con el tema territorial de España. Con la nación, las nacionalidades, el derecho a decidir, etc. arman un batiburrillo que no los entiende nadie, con lo fácil que es hablar claro. Pensando que clarifican todo lo dicho anteriormente, se atreven a decir que todas las naciones tienen cabida en España y como eso no se entiende, para aclararlo manifiestan que Cataluña, País Vasco y Galicia podrían ser consideradas como nación. Pero estas naciones ¿son naciones dentro de la Nación que llamamos España?

Si mencionan esas tres y lo democrático es poder decidir, ¿por qué no pueden ser nación otras? ¿Acaso suena mal el Reino de Navarra, el Reino de Castilla, el Reino de Aragón, etc.?

Como no hablan claro, no los comprendo y por eso les pregunto: supongamos que como ellos dicen, tienen derecho a formar naciones Cataluña, País Vasco y Galicia. Conseguido una, las otras lo tendrían más fácil, pues ya saben el camino a seguir. Si se formaran esas tres naciones ¿sería todo después una balsa de aceite? ¿Qué se haría con el resto de lo que hoy llamamos Comunidades Autónomas? ¿Sería una Macro Comunidad que podría llamarse “Restos de España”? Al hablar del principio hay que saber el final. Al menos cualquiera que escribe un libro, lo empieza y lo termina.

Puesto que todo esto es muy complicado, apuntan hacer un Macro Seminario, para estudiar la Reforma Territorial de España. Desde que se formaron las Autonomías, hemos escuchado voces de personas sensatas que dicen por ejemplo que la Sanidad y Educación nunca se tenían que haber transferido. En ese Macro Seminario ¿se atreverán a hablar claro de este tema?

Yo no se por dónde querrán empezar a devanar la madeja, pero nuestras abuelas que hilaban y hacían calcetines de lana a mano, siempre buscaban la punta del ovillo. Vds tan inteligentes y que tanto saben, podían tomar ejemplo y coger el toro por los cuernos y si son antitaurinos, al menos ver dónde tiene el ovillo el principio para ir tirando de él.

 A muchos de los que reivindican sus derechos históricos y citan fechas, situaciones y nombres que los consideran propios, les recordaría que hay pueblos que estuvieron casi 800 años, campando a sus anchas por muchos sitios, incluidos los que ahora dicen que siempre han sido diferentes y podrían demostrar con hechos más contundentes que allí estuvieron sus antepasados.

Es una lástima, que habiendo tantos y tantos temas que tratar, haya que finalizar. El folio, que es el espacio que me marco, está completándose. Quizá otro día siga, pues estoy seguro que tendré que pedir que se hable más claro, pues seguiremos sin enterarnos con lo que nos dicen. ¡Y mira que cuesta poco y es fácil, hablar claro!

Próximo tema: Mis cabreos (07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario