lunes, 5 de noviembre de 2018

Los Viejos de ahora (2)


(Escrito el 11 de mayo 2018)
Tras la ligera exposición de la semana pasada, sí que podemos asegurar, que la generación de “los viejos de ahora” que tienen 80 ó más años, han vivido yo creo que la mayor transformación de la historia. Dudo que en 80-100 años haya habido otra época con tantos cambios. No quiero que se interprete, que ha sido porque “los viejos de ahora” hayamos sido extraordinarios, sino porque como partimos de la nada, una vez el carro en marcha no se ha parado.

Cuando se dice lo que ha cambiado de vida, solamente la pueden comprender bien  los que vivimos la otra, no los que se la han contado. De siempre se ha venido diciendo que padres e hijos muchas veces no se han entendido o piensan de igual forma y es que el hijo nunca vivió la vida del padre y por tanto no la puede juzgar. Qué bien se va ahora en el AVE, en los autobuses, el avión, etc, sobre todo si lo comparamos cuando  teníamos que ir en mulo.

Hay muchos técnicos ahora que nos vaticinan el Colapso, principalmente  por la falta y el encarecimiento de las materias primas. Algunos hasta le ponen fecha no muy lejana, por lo que jóvenes de ahora la podrán presenciar. Hablan de la vuelta a la agricultura del autoconsumo, regreso a los pueblos, etc. Los “viejos de ahora” no lo veremos, pero si ello llega un día a suceder, mal lo van a pasar los que vivan entonces. Tendrán que aprender muchas cosas que los “viejos de ahora”, hace ya mucho tiempo que las dejamos, pero que nunca hemos olvidado.

Estos últimos tiempos los “viejos de ahora” mucho nos hemos movilizado. También hemos oído alguna voz, pero estos ¿de qué se quejan? Nos quejamos de que vamos viendo que vuestra vejez va a ser peor que la nuestra y para un padre siempre es una satisfacción, una tranquilidad y un orgullo de que el hijo, viva mejor que el padre.

Los que rondamos los 80 años, pensar que vivimos 35 años con la Dictadura. Al nacer nos encontramos con ella. Muchos de vosotros nacisteis ya con la Democracia. Nosotros empezando viviendo con lo que había, vosotros ahora podéis elegir, pero cuidado con las promesas y los calentones de cabeza. ¿Qué queréis cambiar de lo que hay ahora? Los “viejos de ahora”, sólo querríamos que cuando lleguéis a ser los “viejos del mañana”, os podáis encontrar una transformación  como la que vemos  “los viejos de ahora”

Los “viejos de ahora”, cuando éramos críos nos escuchamos frases como estas: “Cuando seas padres, comerás huevos”, o los “críos hablan cuando mean las gallinas”. Cuán diferente es ahora, cuando el niño es el que programa las vacaciones, decide los menús y siempre hay que darle la razón, ya que si no se puede traumatizar.

Celedonio, ya escribió en  2010 una reflexión que titulaba  “La dictadura de los pequeños” y que publicó el 22 de junio de 2013. Nuestros padres y nosotros no estuvimos formados como lo estáis vosotros. Acabo de leer un artículo que dice que al chico habría que preguntarle  hasta si quiere que le cambien los pañales. ¡Que todo esto sea para bien!

No sé qué fue lo que me impulsó a escribir estas dos reflexiones, pero si  he de ser sincero, me encuentro más satisfecho y contento de haberlas escrito.

Próximo tema: ¡Cómo llegamos aquí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario