lunes, 29 de octubre de 2018

Los Viejos de ahora (01)


(Escrito el 10 de mayo 2018)
Según algunos, parece ser que los “viejos de ahora”, somos los culpables de parte de los males que tiene la sociedad. En primer lugar somos muchos, el presupuesto en pensiones y sanidad es grandísimo y encima se nos echa en cara que somos los que sostenemos al Gobierno de Rajoy con todos los inconvenientes que tiene. Aunque no se nos diga, si nos comparan con los jóvenes y no tan jóvenes somos semi analfabetos, no dominamos las altas tecnologías, los idiomas, etc. ¿Cómo vamos a progresar? Hasta aquí conforme con todo lo que nos queráis decir, cuando hayáis terminado nos tendréis que escuchar.

En primer lugar, si vosotros estáis aquí, es porque los” viejos de ahora”,  trajeron al mundo a muchos de vosotros o a vuestros padres. Unos llegasteis porque os fueron a buscar, otros aparecisteis por un descuido, etc,  pero todos fuisteis muy bien recibidos, criados, educados, etc. aunque fuésemos unos ignorantes. Ahora es muy distinto. Para programar vuestra descendencia podéis pedir ayuda al Sr. Ogino y contáis con otros muchos medios que nosotros no tuvimos.

Si seremos antiguos y estamos desfasados, que muchos de ellos entre los que se encuentra Celedonio, los primeros años de su vida se podrían comparar con los de la Edad Media. Nacieron en unos pueblos donde la comunicación  se hacía por camino de herradura y el medio de transporte más normal era el mulo. Segaban los cereales a hoz y trillaban la mies con el trillo. El calzado más común eran las albarcas, no tenían cuartos de baño y el agua había que ir a buscarla a la fuente con cántaros, pues lo de salir el agua por el grifo es mucho más moderno. Aunque contases con luz eléctrica, tras una tormenta o ventolera podías estar sin luz en el pueblo un par de días. El candil y las teas sustituían a las bombillas.

Los primeros autobuses que conocieron tenían baca, donde se colocaban las maletas y había bancos de madera, que cuando se llenaba el autobús, los viajeros tenían que subir y  viajar allí. Los trenes tenían vagones corridos y antes de entrar al vagón había un descansillo dónde podías ir al aire libre tomando el fresco. En el retrete, había un letrero que decía: “prohibido hacer uso en las paradas”.

Lo de la Televisión fue un invento moderno. La primera Empresa de movimiento de tierras en la que trabajó Celedonio, terminada la obra, se fue a hacer las excavaciones dónde se instalaría Prado del Rey en Madrid (1963).

Muchos de los “viejos de ahora”, tuvieron que emigrar de los pueblos a la ciudad para poder ganarse la vida y sacar adelante a los hijos. Otros se fueron al extranjero (Alemania, Francia, etc), o sea que eso de tener que salir a buscarse la vida ya existió.

Lo de los alimentos ecológicos no es invento moderno, sino que ya existía en otros tiempos. En los años 40 tras la post guerra, era muy común comer pan negro y en los huertos no se echaba al suelo otra cosa que el estiércol. Para abonar los campos se hacían “hornigueros”, ya que los abonos minerales no se utilizaban. Todo esto no se hacía por convencimiento, sino por necesidad.

En los montes se bebía agua de las balsas, se dormía en los corrales o casetas encima de la paja y ¡oh sorpresa!, eso de las alergias, los “viejos de ahora” empezaron a oír hablar de ellas hace cuatro días.  

 Próximo tema: continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario