lunes, 21 de enero de 2019

Los Cambios en el Campo


(Escrito el 10 de julio 2018)

Aunque a lo largo de otras semanas, las reflexiones han sido sobre los de Bruselas (semanas 158 y 159) y la PAC (semanas 231 y 232), las de hoy tiene otro significado aunque al final los puntos convergen.

Cuando la mecanización no había hecho su aparición, las Casas se medían por el número de juntas que tenían. A cada junta le correspondía un mulero. Los que sólo tenían una bestia, conjuntaban con otra del vecino. A medida que se fue mecanizando los cambios fueron muchos. Las cuadrillas de segadores se sustituyeron por las agavilladoras y luego después por las segadoras atadoras. Para toda esta mies ya se utilizaron las trilladoras, que instaladas en las eras trillaban la cosecha de sus dueños y después las de otros agricultores a un porcentaje de lo trillado. En los sitios de orografía más adversa, la mecanización vino casi al mismo tiempo que el desarrollo de los tractores oruga, por lo que de la hoz y la zoqueta pasaron directamente ya a la cosechadora.

Al llegar las cosechadoras, hubo incentivos para la mecanización de las explotaciones, a través de los llamados Grupos Trigueros. Esos Grupos llegaron a ser de lo más variados, pues cuando una familia tenía fincas a nombre de tres de sus miembros se les consideró Grupo y por tanto auxiliable. Algunas Cooperativas llegaron a crear verdaderas Secciones de Maquinaria, con las que servía a todos aquellos socios, que no tenían ni tractor ni cosechadora.

Un paso más en algunas localidades llegó a ser la formación de Grupos de Explotación en Común de la tierra y el ganado. Tras valorar sus tierras por puntos, se consideró todo lo aportado al Grupo como una explotación única. Tras el resultado final, el beneficio se repartía en proporción a lo que se había aportado.

Paralelo a esto y en muchos casos antes se procedió a la Concentración Parcelaria y de esta manera ya tenían la valoración hecha, pero esta mejora que tantas ventajas aportaba, no siempre fue bien vista y deseada. Para aprobarse tenía que contar con al menos el 75% de la tierra a concentrar o con el 51% de los propietarios y en muchos casos no hubo acuerdo.

Hoy en día, si miramos el antes y el después de muchas explotaciones también han cambiado. Aquellas explotaciones de varias juntas y muleros, han pasado a ser  explotaciones casi sin mano de obra y lo están dando todo a hacer. Con la introducción de la Siembra Directa, algunos ni tienen esta sembradora, si no que la alquilan para que les siembre. El tratamiento herbicida lo hacen Empresas de Servicios y la Cosechadora también es alquilada.

Cuando se creía que todo iba mejor y con las ayudas de la PAC se iban a solucionar las diferencias, Celedonio reflexiona:

¿Es lógico que según se ha dicho  la Reina de Inglaterra es la que más PAC cobraba de ese país?

¿Es lógico que las ayudas se establezcan por la superficie de siembra declarada?

¿Es lógico que nos preocupemos por el abandono de los pueblos, cuando igual PAC cobra el que está en él viviendo, que el que tiene allí la tierra y a veces ni tan siquiera es agricultor?

Habría tanto y tanto que rascar y de qué hablar, que necesitaríamos muchos más folios simplemente para esbozar el tema.

El tema sigue abierto para seguirlo quien corresponda.

Próximo tema: En defensa del peatón





No hay comentarios:

Publicar un comentario