sábado, 7 de noviembre de 2020

Los Mayores y las Residencias

(Escrito el 20 de abril 2020)

Tanto los Mayores como las Residencias, estos últimos meses estamos siendo temas de actualidad y digo estamos, porque os recuerdo que me falta muy poco para cumplir los 81 años.

Desde que saltó la noticia del Coronavirus en China, se dijo que los más afectados eran las personas mayores, por lo que pensé que alguno se alegraría. Celedonio en la semana 411 del Blog, publicada el 6 de febrero de 2017, ya reflexionaba sobre  lo que había oído decir en algunos medios de comunicación. Los mayores éramos los culpables del empobrecimiento del país. Las jubilaciones costaban un pastón y la gente mayor votaba al PP, que suponía la ruina.

Con ese planteamiento y visto lo visto, a partir de ahora el Gobierno se ahorrará un pellizco en pagar Pensiones, pero el desaguisado con el que nos vamos a encontrar vamos a tener que sufrirlo todos.

Si el virus atacaba más en las personas Mayores, era normal que las Residencias fueran las más afectadas. Es dónde más Mayores hay. De ellas se ha hablado mucho. Una cosa que ha quedado clara es que no son sitios para tratar los problemas de salud, sino que son estancias dónde cuidar a estas personas. Al no estar preparadas para ciertos cuidados nada se les puede exigir sobre ese tema.

Este planteamiento reafirma más una reflexión que siempre se ha hecho Celedonio. Cuando el Gobierno aprueba el Salario Mínimo, se sobreentiende que con él, el trabajador tiene que hacer frente a los gastos familiares que tenga. Unas veces ese trabajador estará solo, pero otras además de él tendrá otros a su cargo. Si en las Residencias sólo se da cuidados de atención ¿por qué tienen que ser tan caras? ¿Por qué no tenía que haber Residencias que pudieses estar en ellas pagando lo que cobras de Jubilación?

Es verdad que el cuidado de todos los que están en una Residencia no es igual, pero ni los que se llaman válidos, pueden ingresar en muchas de ellas. ¿Por qué hay Residencias que se plantean como negocio? Está bien que al que la abra, le dé unos beneficios pero ¿no tenían que estar estos beneficios controlados por el Gobierno? Hay muchas personas Mayores que viven solas, con todos los problemas que trae consigo. Si hubiese Residencias en consonancia con sus ingresos, posiblemente optasen por ir a alguna de ellas.

Parece ser que los niños, van a poder salir del confinamiento bajo algunas condiciones. ¿Y los mayores? ¿Nos dejarán para los últimos? ¿Creen que por ser mayores estamos a gusto en nuestra casa sin salir? ¿Se ha pensado en la cantidad de actividades que desarrollábamos los mayores?

En los Centros Cívicos solamente, se podía ver los locales llenos de personas mayores jugando a las cartas, leyendo los periódicos o simplemente charlando. Pero ¿cuántos había desarrollando otras actividades?

Celedonio a sus 80 años, iba dos días por semana a gimnasia de mayores, dos días por semana a baile en línea con su esposa, 4 tardes a la semana a clase con la Universidad Popular y todos los sábados con un Grupo de Senderistas hacían  12 ó 14 kms. Todas esas actividades eran de Grupo, al que asistían otros muchos. ¿Creen que pasar de esa vida activa al confinamiento total no es duro?  Mayores somos muchos. ¿No habría que pensar también en ellos?                              

 Próximo tema: Mirando desde lo alto (02)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario