viernes, 25 de junio de 2021

La verdad que somos muchos


(Escrito el 27 agosto 2020)

Recuerdo que en 1971, el entonces Obispo de Huesca, D. Javier Osés (q.e.p.d.), nos dio una charla en Almudévar que titulaba: “Paternidad responsable”. A lo largo de la charla comentó que el número de hijos que cada matrimonio debía tener, dependía de una serie de factores, tales como  la salud de la mujer, el tamaño de la vivienda, los ingresos familiares, etc. Los padres debían ser responsables. Lo de dormir en camas separadas o habitaciones distintas para no tener hijos, no procedía. El matrimonio debía estar unido y había métodos de control. El impacto que causó entre algunos que lo escuchaban fue de sorpresa.

Las previsiones de crecimiento de la población que se dan para dentro de equis años nos sobresalta. ¿Habrá alimentos para todos? ¿Se podrá sostener a toda esa población? Al pensarlo los pelos se te ponen de punta como vulgarmente se dice. Si en la actualidad con el censo que somos hay muchísimas personas que se mueren de hambre ¿qué pasará entonces?

Si los padres nos dicen que somos los responsables ¿qué directrices les llega a ellos sobre el tema? ¿No tenía que llegar esta reflexión a los padres que más hijos y menos medios tienen? Si en algunos países la ayuda por hijo es muy aceptable ¿pensarán los padres que cuantos más hijos tengan más ayuda recibirán?, ¿pensarán que de momento  podrán vivir todos a costa de lo que les den por los hijos? Difícil propuesta y reflexión.

Llegados esos hijos a mayores ¿será lógico que estos reclamen que todos tenemos derecho a una vivienda, a un puesto de trabajo, unos ingresos mínimos mensuales, etc? ¿Quién se lo debe dar? ¿El Gobierno? ¿Qué aportaron sus padres a la sociedad?

¿Se ha venido reflexionando desde siempre ya? Si nos fijamos, muchas familias pobres tienen mayor número de hijos que las ricas y esto trae consigo que los países pobres el número de hijos por familia sea superior al de los países ricos. Al no tener medios para vivir, es lógico que la emigración vaya de los países pobres a los ricos, pero ¿qué pasará si una vez en ellos no reflexionan? Si siguen pensando como cuando estaban en su antiguo país, democráticamente serán mayoría dentro de 2 ó 3 generaciones y en silencio lo habrán conquistado. ¿Será esa su táctica a largo plazo?

Pienso que lo que se dijo en aquella charla en 1971, era bastante acertado, lo que hace falta es asumirlo, sentirlo, divulgarlo y tomar directrices al respecto. Lo de la Paternidad responsable debe llegar a todos los rincones del mundo y a ellos se les debe ayudar a que lo entiendan y ponerlo en práctica. No creo que esa limitación sea egoísta, sino simplemente sincera. Si puedes contribuir a que el mundo no se convierta en un caos, también debes participar.

Hay muchos estamentos a nivel mundial. Estos deberían incluir estas reflexiones en su Agenda de trabajo. Creo que no se trata de creencias, ni de ideas políticas, las considero de sentido común y como las Leyes de la naturaleza deberían ser prioritarias.

Próximo tema: Cosas que no entiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario