sábado, 5 de junio de 2021

A la Copla (De A. Machado)

 

Mentes privilegiadas

 

A la Copla (De A. Machado)

 

Un senderista con 60 años, 

nos recordaba esto que aprendió de crío.

 

Hasta que el pueblo las canta,

las coplas, coplas no son,

y cuando las canta el pueblo

ya nadie sabe el autor.

 

Tal es la gloria, Guillén,

de los que escriben cantares:

oír decir a la gente

que no los ha escrito nadie.

Procura tú, que tus coplas

vayan al pueblo a parar,

aunque dejen de ser tuyas

para ser de los demás.

 

Que, al fundir el corazón

en el alma popular,

lo que se pierde de nombre

se gana de eternidad

 

A la Higuera

 

Porque  es, áspera y fea,

porque todas sus ramas son grises,

yo le tengo piedad a la higuera.

 

En mi quinta, hay cien árboles bellos,

ciruelos redondos,

limoneros rectos,

y naranjos de brotes lustrosos.

 

En las primaveras,

todos ellos se cubren de flores

en torno a la higuera.

 

Y la pobre parece tan triste

con sus gajos torcidos, que nunca

de apretados capullos se visten.

 

Por eso

cada vez que yo paso a su lado

digo, procurando hacer dulce

y alegre mi acento:

es la higuera el más bello

de los árboles en el huerto.

 

Si ella escucha,

si comprende el idioma  en que hablo,

¡que dulzura tan honda hará nido

en su alma sensible de árbol!

 

Y tal vez a la noche,

cuando el viento  abanique su copa,

embriagada de gozo, le cuente:

hoy a mí, me dijeron hermosa.

 

Próximo tema: Mejorando el país

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario