sábado, 25 de septiembre de 2021

Y se cortó la coleta


(Escrito el 16 mayo 2021)

Con solo ver el título, pienso que los posibles lectores ya han identificado a quien va dirigida la reflexión de hoy y por ello no hace falta su mención.

Ante todo quiero expresar mi más profundo respeto por todos aquellos que toman una decisión de dar una imagen distinta al resto de los ciudadanos, siempre que no abandonen la higiene y el vestir, peinarse o dejarse barba no lleve consigo un abandono de la limpieza.

En el mundo taurino, al menos hasta la fecha, cuando se dice que el torero se cortó la coleta (que por cierto nunca la llevó consigo), significa que deja la profesión y desde entonces posiblemente a no ser en algún festival benéfico, nunca ya le veremos con traje de luces toreando en ninguna plaza.

¿Es esa la decisión de la persona en la que todos pensamos? Como no estamos acostumbrados a ver estas representaciones, ni hay sobre ello nada establecido, no podemos predecir nada, pues él sabrá por qué se la dejó y por qué se la quita ahora. Los demás solamente podemos dar nuestra opinión.

Desde luego la coleta le llevó a distinguirse de los demás y lo que decía, muchos ya lo relacionaban con la coleta. Tanto es así, que aunque en los medios de comunicación se dijese el nombre y apellido, al menos en la conversación coloquial muchas veces se le mencionaba como el de la coleta. En estos momentos no había otro.

Pienso que al principio de ser conocido no se le daba mucha importancia y hasta pudo ser que la coleta le llevase a tomar posiciones. Era el portavoz y nadie sabía hasta dónde podía llegar. Pasado un tiempo y visto lo que lograba, creo que muchos ya se fijaron más en ella y hasta juzgaban si era lógico que la llevase. Si podía llegar a ser una persona importante en la vida política nacional ¿era lógico que vistiese de esa forma y llevase esa coleta? Si un día tiene que relacionarse con otros políticos europeos o mundiales ¿nos extrañaría verlo así? ¿Era representante de lo español? Imaginaos a él Jefe de Gobierno, pasando revista a una parada militar. Todos tan uniformados y él en mangas de camisa y con la coleta.

No podemos decir si su ascenso, mantenimiento o declive ha sido fruto de ella. Lo que si estamos viendo que ha tomado una determinación. Se ha cortado la coleta. ¿Significa romper con el pasado? ¿Acaso es el principio de una nueva forma de actuar? ¿Seguirá con sus principios o visto lo visto dará un giro a sus actuaciones? No hace falta una respuesta inmediata. El tiempo nos lo dirá. Lo que nunca sabremos es ¿si no hubiese llevado coleta hubiese llegado más lejos? Quizá él también lo piense y por eso ha cambiado.

Cuando ya hay asesores de imagen y estoy seguro que le habrán aconsejado a lo largo de estos años, lo que escribe Celedonio tan solo es una reflexión más de las que semanalmente viene haciendo. A grandes rasgos, lo que quería decir, dicho está.

Próximo tema: A las nuevas terrazas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario