sábado, 13 de agosto de 2022

Haciendo Patria


(Escrito 12 diciembre 2021) 

No sé si el título de la reflexión es acertado. Cuando la haya leído, el lector puede ponerle el que a su juicio mejor le va.

En estas fechas, estamos viendo en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, una serie de Posters que dan a conocer el rostro de muchas personas. Pienso que la mayoría son gentes del cine que estamos acostumbrados a ver en las pantallas del cine y de la Televisión. Aunque algunas caras corresponden a personajes españoles, una gran parte de ellas , yo diría que la mayoría son actores extranjeros.

Puestos a reflexionar, Celedonio se pregunta: ¿es lo más adecuado que este espacio y esta inversión se dedique al reconocimiento de estas personas que ya están super vistas? ¿no sería más propio que estos rostros fuesen de personas aragonesas o que residen en Aragón y de paso las recordamos o las damos a conocer?

Por ser el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, se han instalado unas cuantas figuras por la ciudad para recordar al pintor. En el resto de los años, pocas cosas hemos visto para recordarlo, sin embargo dedicamos el espacio y el dinero a mostrarnos caras que como se suele decir están más vistas que el tebeo.

¿Qué podríamos haber expuesto? No me siento capaz de dar nombres, pero sí de reflexionar sobre personas y cosas que podrían hacerse públicas.

Además de los aragoneses que destacan o han destacado en el cine ¿no hay otros que se dedican o se han dedicado a otras actividades y deberían ser mencionados y reconocidos? ¿No hay aragoneses destacados en las artes y las letras? ¿Acaso no hay y ha habido personas de reconocido prestigio en la ciencia? ¿No hay empresarios que han sido promotores y creadores de puestos de trabajo y riqueza? Así podríamos seguir enumerando otras muchas actividades y nos encontraríamos con personas que no son conocidas y si lo son tampoco estaría por demás recordarlas.

Si esta reflexión es por el espacio y dinero que ha supuesto lo que estamos viendo estos días, ¿acaso sería descabellado que fuesen sustituidos por la promoción de pueblos, paisajes, etc que bien se lo merecen? No es posible dar a conocer todos los rincones que tenemos pero sí que muchos aunque ya los hayamos visto, los podamos recordar.

Como aragonés, me gustaría que en estos espacios pudiese ver rostros de  personajes de nuestra tierra o de otros muchos temas relacionados con nuestra Región. Muchos de lo que veo estos días al pasar no me dicen nada. Los conocidos los tengo muy vistos y los que no conozco, igual me da uno que otro.

Próximo tema: Lo escuchado de mayores

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario