domingo, 7 de agosto de 2022

Pensando en las ardillas.


(Escrito el 20 noviembre 2020) 

Según nos cuentan los historiadores, hubo una época en que una ardilla podía trasladarse desde el Pirineo a Gibraltar sin tener que bajar al suelo, saltando de árbol a árbol. Aunque no hay  que tomárselo al pie de la letra, si que da una visión de lo que un día fue España. Hoy con el mismo símil podríamos decir que en según qué sitios, si la dejásemos en un árbol, no sabemos cuánto tendría que recorrer por el suelo hasta poderse subir a otro.

Hubo épocas que la ganadería extensiva tuvo sus privilegios y los pastos y el monte fueron sus dominios. Plantar árboles podría restar superficies y por eso dicen que no se hacían repoblaciones. ¿No han pasado muchos años desde entonces? El sistema de explotación del ganado ha cambiado y te encuentras muchas zonas que no se pastan porque no hay nada que comer.

Al ver zonas en otras partes del mundo, cuando los bosques se han roturado para ponerlas en cultivo nos alarmamos y las criticamos. ¿No van esas actuaciones en contra del sostenimiento de la naturaleza y por tanto favoreciendo el cambio climático? Nos enseñaron que el oxígeno es la fuente de la vida, que las plantas descomponen el anhídrido carbónico de la atmósfera y ¿qué hacemos para aumentarlo?

Recuerdo hacer plantaciones de pinos en los años 50 en muchas zonas. Hablaban de dar jornales. No sé si se evaluaba ya el daño que podía suponer la desforestación. También es frecuente escuchar “esta tierra no sirve para pinos”. ¿Es que no hay otras plantas que se puedan adaptar mejor a cada una de las zonas? Normalmente en los alrededores de algunos pueblos de Colonización, existen masas forestales importantes. Si allí se dan ¿por qué no se han ampliado?

Cuando oímos hablar del cambio climático, el porvenir que se nos espera sino le ponemos freno a estos desequilibrios, ¿cómo respondemos? Difícil de reaccionar cuando durante tantos años se ha ido en sentido inverso. En los años 50 del siglo pasado se celebraba el “Día del Árbol” ¿Cuántos días hemos visto instaurar desde esa fecha y los celebramos por todo lo alto?  Del árbol ni nos acordamos.

Sin duda alguna, hablar de reforestación trae consigo hablar de jornales, inversión y falta de presupuesto. En otros tiempos los solucionaron. Imaginemos que las Autonomías y el Gobierno Central en los Viveros que tienen preparan anualmente una serie de plantones de las distintas especies. ¿De dónde sale la mano de obra para ponerlos?

A).- Muchos que están en las cárceles y a los que tenemos que mantener ¿no podrían repoblar zonas próximas a ellas?

B).- A muchos que no se sabe qué pena ponerles, ¿no se les  podría imponer la necesidad de tener que ir una serie de días a esos trabajos?

C).- ¿No podrían ir todos esos que son insolventes ante una multa? Pensemos en los que hacen pintadas, vuelcan los contenedores, etc

D).- ¿Cuántos más que cualquier lector mandaría?

Si en otros tiempos al ir de vecinal, resolvías montones de problemas ¿por qué no volver a ese sistema? Gente sobra, falta voluntad de hacerlo.

 Próximo tema: Haciendo Patria

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario