domingo, 21 de agosto de 2022

Lo escuchado de mayores

 

(Escrito el 25 febrero 2022) 

Cuando llegas a la jubilación se te presentan los días vacíos. Cada uno buscará aquellas actividades que más ha deseado a lo largo de su vida laboral. Los hay que no planifican nada, sino hacer aquello que se va presentando. Otros intentan cubrir el día con actividades ya programadas y a las que te comprometes asistir a unos horarios determinados.

Celedonio, además de ir dos días por semana a gimnasia y otro con un Grupo de Senderismo, fue completando la jornada con Cursos, cuando tenía suerte en el sorteo en el Centro de Mayores al que pertenecía, la Universidad Popular y otras Entidades que también los impartían. El día lo tenía ocupado.

Los temas que trataron los Cursos a los que ha venido asistiendo han sido diversos, pero los que le han impulsado a escribir esta reflexión, han sido aquellos bajo el tema de la Psicología y Salud, el funcionamiento cerebral, etc.

Ha escuchado hablar de los tipos de comunicación, de cómo afrontar la ansiedad, el Strés, los conflictos, la relajación, etc.

Al oír todos estos temas no ha podido por menos que sorprenderse y se ha preguntado: estas cosas tan interesantes ¿no hubiese sido mejor escucharlas cuando tenía veinte o treinta años? Algunas de las enseñanzas recibidas ¿no podían haber sido aplicadas a lo largo de su vida y haber afrontado mucho mejor algunas situaciones vividas?

Como quiera que las Leyes de Educación ya hace años que no las sigue, porque los nietos están terminando la Universidad, en la clase de ayer preguntó al profesor: ¿estas disciplinas se dan a lo largo del Bachillerato, de la Universidad, de la FP? ¿Son temas obligatorios dentro de la Ley de Educación? Entendí que no. Él y otros compañeros imparten este tipo de enseñanza en algunos Centros Educativos pero siempre en actividades extraescolares.

Al no conocer la Ley de Educación no puedo juzgarla, pero estoy seguro que se tratan muchos temas menos importantes que los escuchados después de jubilarme. En los años 50 del siglo pasado cuando Celedonio hizo el Bachiller Elemental y Superior dentro de la programación se daba Filosofía, Latín y otras materias que me imagino que las han sustituido por otras. Sentiría que algunos de los temas que he venido escuchando últimamente, sólo se den en algunos Centros Educativos, como enseñanza complementaria.

Oído lo que he oído, por mi parte estas enseñanzas deberían ser impartidas a toda la ciudadanía, a través de una norma de obligado cumplimiento.

Próximo tema: ¿Pensarán en el otoño?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario